fin de eta >

Urquijo: “Quienes acusan a las víctimas de buscar venganza no saben de lo que hablan o apoyan a la banda”

EUROPA PRESS | Madrid

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera que quienes acusan a las víctimas del terrorismo de buscar venganza no saben de lo que hablan o pertenecen “al mundo de apoyo a la banda terrorista”, ya que las víctimas sólo exigen “memoria, verdad y justicia” para el final del terrorismo.

Urquijo se expresa de esta forma en una entrevista publicada en el último número de la revista de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), recogida por Europa Press, en la que adelanta que el PP y de manera especial el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “estarán a la altura” de las exigencias de las víctimas.

“Creo sinceramente que mi partido a lo largo de su historia ha demostrado en muchas ocasiones su cercanía, comprensión y afecto por las víctimas del terrorismo, así como su implicación para acabar con el terror y atender adecuadamente a las víctimas”, sostiene.

En este sentido, rechaza tajantemente las acusaciones de que las víctimas buscan venganza e insiste en que la justicia que ellas reclaman es “la antítesis de la venganza”, a la vez que asegura que no contempla un final del terrorismo que humillara a las víctimas y en el que “venciera el relato de quienes han practicado y disculpado el terror”, lo que sería “el mayor fracaso de nuestra democracia”.

Urquijo también descarta la impunidad, aunque reconoce las “dificultades” de la Policía y la Justicia para resolver casos antiguos. “No obstante se debe continuar exigiendo a los terroristas su colaboración en el esclarecimiento de los mismos si pretenden obtener reinserción”, asegura.

En cuanto a la situación de la lucha antiterrorista, Urquijo recuerda que está “lógicamente mediatizada” por el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, pero garantiza que en cualquier caso las Fuerzas de Seguridad del Estado “siguen trabajando con la misma intensidad que lo hicieron en el pasado porque son conscientes de que el anuncio de los terroristas es consecuencia de su esfuerzo y tenacidad”.

Además, alude a la reducción de escoltas planeada por el Ministerio del Interior y explica que está relacionada con el anuncio de ETA de cese de la violencia. “En cualquier caso es una situación reversible si las circunstancias cambiaran”, garantiza a la vez que dice entender la situación de las personas que han dejado de tener seguridad y asegurar que el Ministerio es “sensible” a ello “y estudia cada caso de manera individualizada”.


Enaltecimiento del terrorismo

En este contexto, el delegado del Gobierno reconoce que el enaltecimiento del terrorismo “sigue siendo una constante” cada vez que un terrorista sale de la cárcel o se celebran manifestaciones y reprocha al Departamento de Interior del Ejecutivo vasco no ser “más exigente” al respecto.

En cualquier caso, asegura que la Delegación del Gobierno está siempre “atenta” para que se cumpla la ley y cualquier rebrote del terrorismo callejero o acoso a representantes institucionales “será denunciado y perseguido”. “Nos preocupa especialmente la actividad desarrollada por Bildu desde las instituciones que gobierna tras las elecciones”, desvela.

A este respecto, considera que la ausencia de condena del terrorismo por parte de Bildu “confirma” que la coalición es “una sucesión más de las distintas marcas” utilizadas por ETA para estar en las instituciones. “En este sentido, aunque cause repugnancia, es normal que no condenen la historia de sus mentores –asume–. Lo lamentable es que haya otras formaciones que se hayan sumado al engaño sabiendo quién dirige sus destinos”.

De esta forma, acepta que “desgraciadamente” el “brazo político de la banda terrorista estará” en las próximas elecciones autonómicas vascas y recuerda que en un Estado de Derecho se deben respetar y acatar las decisiones judiciales.