ajedrez >

Viswanathan Anand reedita el título de campeón mundial de ajedrez

El jugador indio Viswanathan Anand piensa su jugada ante el israelí Boris Gelfand, durante la partida de desempate del Campeonato del Mundo de ajedrez disputado en Moscú. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El indio Viswanathan Anand reeditó hoy por tercera vez el título de campeón mundial de ajedrez al derrotar en la muerte súbita al aspirante israelí Borís Gelfand en un torneo disputado en la Galería Tretiakov de Moscú.

Anand se proclamó campeón tras ganar una de las cuatro partidas rápidas en las que se decidió el título (2,5-1,5), después de que las doce reglamentarias del campeonato acabaran en empate a 6 puntos.

Al maestro indio le bastó con ganar la segunda partida rápida, en la que abrió con blancas, ante lo que Gelfand, israelí de origen bielorruso, no tuvo capacidad de respuesta.

En la muerte súbita, que arrancó a las 12 de la mañana hora local (08:00 GMT) cada ajedrecista dispuso de 25 minutos, más diez segundos adicionales por cada movimiento.

Según los maestros que comentaron la jornada en la página web de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), las partidas de hoy fueron “muy emocionantes y equilibradas” y “cualquiera de los dos jugadores pudo llevarse la victoria”.

“Anand es un grandísimo ajedrecista. Aunque no esté en su mejor forma y no jugara sus mejores partidas durante el torneo, ha ganado el mundial por cuarta vez, lo que es una gran gesta”, afirmó Vladímir Krámnik, campeón mundial en 2006.

Gelfand lo intentó en la última partida al realizar varios movimientos relámpago en apenas unos segundos, pero no pudo derribar la fortaleza que montó el indio.

Al término de la partida final, ambos ajedrecistas se dieron la mano y abandonaron el escenario donde libraron una extenuante batalla psicológica desde el pasado 11 de mayo.

Anand, que se proclamó campeón mundial de la FIDE por vez primera en 2007 en un torneo disputado en México, había revalidado el título en dos ocasiones ante Kramnik (2008) y el búlgaro Veselin Topalov (2010).

Este torneo mundial se disputó en la capital rusa por vez primera desde que el ruso Garry Kaspárov derrotara a su compatriota Anatoli Kárpov en 1985.