G. G. | Puerto de la Cruz
Vecinos por el Puerto (VxP) pide al grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que exija a la empresa Aqualia que compense a los vecinos de los barrios de San Antonio, Las Dehesas, Las Arenas y Taoro que llevan ocho días sin poder consumir agua potable por la caída de una tapa en el depósito de La Vera.
Sin ir más lejos, el documento de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional Aqualia recoge que la empresa “vela por garantizar en todo momento el suministro a la población, aunque se estén desarrollando trabajos de limpieza, renovación o mejora de las redes e instalaciones. De esta manera, aunque los trabajos de renovación de infraestructuras puedan conllevar cortes puntuales, la compañía, en los casos de duración prolongada de los trabajos, garantiza la continuidad del suministro a través de sistemas alternativos, ya sean conducciones provisionales o camiones cisterna que abastecen a las áreas afectadas”.
Dado que la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua recoge este compromiso, VxP solicita una “reacción inmediata” del Gobierno municipal. También, que se ponga a disposición de los afectados y de forma “inmediata”, camiones cisterna para que puedan satisfacer su demanda de agua, cada vez “más perentoria” ante los días de restricciones de suministro. A todo ello, añade el grupo de la oposición, hay que sumarle la actual crisis económica que provocó, sin ir más lejos, una subida de la tasa del agua de un 18% en el mes de diciembre.
Consultado sobre este asunto, el grupo de gobierno se ha limitado a decir lo mismo que en días anteriores: la restricción se mantiene hasta nuevo aviso pese a que los resultados de los últimos análisis reflejan que la calidad del agua es “óptima”. Por otro lado, fuentes municipales reiteraron hoy está prevista una reunión entre responsables del Ejecutivo local y Aqualia con el fin de que la empresa explique lo sucedido y los motivos por los que se ha demorado el restablecimiento del servicio.