selecciones catalanas >

Wert “acata” la sentencia del Constitucional y cree que “preserva la integridad de las selecciones nacionales”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acatado la decisión del Tribunal Constitucional en la que se ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto hace más de una década por el Gobierno contra un artículo de la ley de apoyo a las selecciones catalanas aprobada en el Parlament y que avala que éstas puedan participar en competiciones internacionales si no entran en disputa con las españolas.

“Lo primero que hay que hacer ante toda resolución judicial del Tribunal Constitucional es acatarla. Y después cumplirla. No he tenido tiempo de leer la sentencia, pero he podido conocer acerca del fallo y la fundamentación jurídica y me lleva a pensar que estamos ante una situación muy parecida a la que se dio con las selecciones vascas”, explicó el ministro tras conocer la decisión del TC.

De esta forma, Wert reitera que esta decisión mantiene que estas selecciones no podrán participar en competiciones internacionales si figura España. “Es importante subrayar el alcance de las limitaciones para estas selecciones de ámbito inferior al nacional, que no pueden competir en aquellos deportes en los que existe una federación nacional y en los que España compite internacionalmente”, aseguró en declaraciones a los medios tras la presentación del proyecto ‘World Wonders’.

“Su alcance práctico –el de estas selecciones autonómicas– tiene más que ver con lo que viene a ser los deportes autóctonos. De esta forma, el TC preserva la integridad de las selecciones nacionales, donde hay una federación nacional y donde España compite internacionalmente. Dado el fallo del TC sería imposible ver a la selección catalana en una competición como la Eurocopa”, concluyó el ministro de Educación, Cultura y Deporte.