WWF recurre ante el Supremo las prospecciones petrolíferas en Canarias

Imagen de archivo de una plataforma petrolífera. | EP

EFE | Madrid

La organización ecologista WWF España ha recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto que autoriza las exploraciones de hidrocarburos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, por tratarse de dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la Unesco y contar con especies muy vulnerables.

La organización afirma que la decisión del Gobierno de permitir las prospecciones a las empresas Repsol, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, supone una vulneración de la normativa ambiental y se ha aprobado sin una evaluación del impacto que producirán en la zona.

Según el Banco de datos de la Biodiversidad de Canarias, de las casi 18.000 especies catalogadas en la zona, 5.232 son marinas, ya que Canarias es una zona crucial para la reproducción, alimentación y migración de especies amenazadas como la tortuga boba, el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta.

Canarias destaca por la riqueza y singularidad de sus paisajes marinos y es uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad del planeta con cetáceos, algas y peces que sólo se encuentran en estas aguas.

Según Juan Carlos del Olmo, representante de WWF España, las prospecciones petrolíferas son “incompatibles” con el modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta la sociedad canaria y es preciso que el Gobierno abandone su modelo energético basado en “energías sucias” como el petróleo y se impulsen energías limpias y renovables.

Del Olmo ha declarado que WWF España se opone a las prospecciones que también se realizarán en el Delta del Ebro