senegal - Canarias >

Senegal busca la experiencia de las Islas en turismo, renovables y aguas

El ministro senegales Youssou N'Dour y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Senegal tiene los ojos puestos en Canarias. Las Islas han sido el primer destino elegido por Youssou N’Dour como ministro de Turismo y Cultura de la República de Senegal, después de aparcar su carrera como artista.

En apenas cinco horas, el ministro visitó ayer las principales instituciones de la Isla, acompañado por el cónsul en Canarias, Bernard Lonis. A primera hora se reunió con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, con la intención de reforzar las relaciones políticas y de cooperación entre ambas administraciones.

Tras el encuentro, Rivero recordó que Senegal siempre ha sido un objetivo estratégico para Canarias. Por ello anunció que el Ejecutivo reforzará las relaciones políticas y de cooperación con el nuevo Gobierno senegalés, ahora liderado por Macky Sall, especialmente en materia de turismo, nuevas tecnologías, energías renovables y tratamiento de aguas.

El presidente regional hará una próxima visita al país africano, acompañado de una delegación de empresarios canarios, para entrevistarse con Sall y fortalecer el entendimiento entre ambas comunidades. El ministro resaltó la “experiencia” de Canarias en sectores como el turismo y las nuevas tecnologías. Además transmitió el interés de la república senegalesa por ser un “complemento” turístico para las Islas. “Nosotros aprovecharemos al turista y daremos a Canarias valor añadido”, dijo N’Dour.

El responsable gubernamental también recordó a Paulino Rivero la necesidad de “ampliar” la ayuda al país africano para llevar a cabo todas estas propuestas, especialmente después de haberse constituido el nuevo Gobierno senegalés aceptado por Europa. Tras la visita a Presidencia del Gobierno, N’Dour estuvo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, donde además de agradecer la “colaboración” de la Corporación insular con este país en materias como la fibra óptica, las energías renovables y la investigación en enfermedades tropicales, pidió la mejora de la conectividad aérea y marítima con las Islas.

Asimismo, Melchior resaltó la apuesta por la conectividad a través de la fibra óptica, donde Tenerife tiene “mucho que enseñar”.

El ministro declaró que si Canarias y Senegal quieren ir unidas en el sector del turismo es “imprescindible” disponer de una línea directa con Dakar. “Estamos más cerca de Senegal que de Madrid”, afirmó Melchior. Sin embargo, recalcó, para ir al país africano hay que pasar por la capital de España.

Reconoció la “implicación personal” que Melchior tiene con su país y la amistad que mantiene con muchos responsables del Gobierno senegalés. Esto permitirá a ambas administraciones seguir trabajando de forma conjunta. N’Dour agradeció al presidente del Cabildo el “buen trabajo” que ha hecho por Senegal y puntualizó que “no todo el mundo tiene una calle en Saint Louis”, en alusión a Melchior.

N’Dour insistió en renovar y mejorar el convenio de colaboración entre el Cabildo y el nuevo Ejecutivo senegalés.

La tercera escala fue en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde fue recibido por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y por el primer teniente de alcalde, Julio Pérez. En el encuentro se trató, entre otros asuntos, el hermanamiento de Santa Cruz con Dakar.

La última parada fue en el Parlamento de Canarias. En la sede del Legislativo, el ministro recordó que, geográficamente, “Canarias es África” y que, por ello, hay que “estrechar” los lazos de colaboración.

Al finalizar la maratoniana sesión de visitas, Youssou N’Dour agradeció el tratamiento recibido por las instituciones canarias y señaló que “la visita de hoy [por ayer] es el principio de algo; de un nuevo estilo”.

Al final, N’Dour no pudo resistirse y se refirió a su anterior faceta de cantante. “El arte es mi pasión”, dijo. “Toda mi actividad está relacionada con el arte, pero ahora mi país me necesita, y no puedo abandonarlo”.

Para el recién nombrado ministro de Turismo y Cultura es más importante participar en la estabilidad de su país formando parte de su gobierno, antes que continuar con la música.

No obstante, insistió en que todo lo que hace en su vida está relacionado con el arte y, ahora, la política supone un “nuevo desafío”.

Youssou N'Dour toca un timple regalo del Cabildo de Tenerife. | DA

Hermanamiento

La fecha aún está por determinar pero tanto el ministro de Turismo y Cultura senegalés como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife han acordado el hermanamiento entre la capital tinerfeña y Dakar con el objeto de un “acercamiento” entre ambas ciudades. Youssou N’Dour invitó al alcalde José Manuel Bermúdez, en nombre del presidente de la república, a una gran cita que se producirá en Senegal el próximo mes de diciembre y que reunirá a todos los alcaldes de las ciudades de África y del mundo. Se espera la visita de más de 10.000 mandatarios municipales al país africano y será una ocasión “magnífica” para estrechar lazos de cooperación.