TRIBUNALES > ‘CASO HISPANO BRITÁNICO’

Acusan a Educación de “pasividad” ante los casos de pederastia

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Frente Cívico contra la Pederastia considera que las declaraciones y actuaciones de la Inspección Educativa y de la Consejería regional de Educación ante los hechos de pederastia que se manifiestan en colegios públicos, concertados y privados, como el relacionado con el caso del Hispano Británico, son una “falta de de responsabilidad y de pasividad inauditas e intolerables”.

“Hay que recordar a la Inspección Educativa y al departamento jurídico que la Consejería es responsable civil subsidiario de lo que ocurra en todos los colegios. El bienestar y cuidado de los alumnos de Canarias, en última instancia, corresponde a la Consejería de Educación”, remarca el Frente Cívico contra la Pederastia en una nota de prensa.

Juzgados

Este periódico publicaba ayer que la Consejería de Educación del Gobierno autonómico no se iba a personar en la causa abierta contra el profesor tinerfeño denunciado por dos de sus alumnos, menores de edad, por presuntos abusos, y sobre el que pesa una orden de alejamiento, al tratarse de una cuestión judicial en la que no tiene competencias. “Ante una denuncia de abusos sexuales, la Inspección Educativa debe ponerlo inmediatamente en las manos de los juzgados para que estos, si procede por la verosimilitud de la denuncia, ordenen las medidas cautelares de alejamiento del profesor, no sólo de su propio colegio, sino de cualquier centro educativo en el que el docente pueda tener contacto con niños y utilizar su autoridad como arma e instrumento para efectuar abusos sexuales”, detallan desde el Frente Cívico.

A su juicio, no se puede, como medida cautelar, cambiar de colegio a un profesor denunciado por pederasta y con los indicios de delitos confirmados por un juez. “Eso sería cambiar a la zorra de gallinero, porque seguiría actuando. Exigimos que se ejecuten los mismos protocolos rápidos y contundentes que existen con la violencia de género”, apostillan en el comunicado de prensa. “Los niños víctimas de abusos sexuales deben tener prioridad en los juzgados antes que cualquier otro procedimiento. Los niños no se pueden defender; un adulto, sí”, aseguran.

Desde el Frente Cívico contra la Pederastia apuntan que “esta actitud negligente e impropia de la Inspección Educativa y de la Consejería regional debe de cambiar”.

Negligencia

“Hay que defender ante todo a los niños de los delincuentes criminales que son los pederastas, quienes repiten sus actos, Exigimos mayor responsabilidad a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y a su máximo responsable, para que colabore en cambiar los protocolos que salvaguarden la integridad física, emocional y mental de los alumnos de las escuelas de las Islas para la mayor tranquilidad de las familias que depositan a sus hijos en los colegios de nuestra comunidad”.