transporte aéreo >

Aerolíneas advierten que recurrirán la subida de tasas “incluso a la Comisión Europea”

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido de que recurrirá al Órgano Supervisor Independiente e incluso a la propia Comisión Europea para que arbitren sobre las discrepancias surgidas en torno a las subida de las tasas aeroportuarias, según una carta dirigida al sector a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la tercera reunión entre la IATA, ALA, ACETA, AECA, AOC España y Aena ‘nacieron’ discrepancias sobre el incremento de las tasas, ya que la autoridad aeroportuaria mantuvo su postura de la subida del IPC más el 5% en función de la cobertura de la deuda y de sus gastos.

Ante esta situación, las asociaciones han mostrado su ‘descontento’ y han asegurado que no están dispuestas a aceptar esta subida teniendo en cuenta los incrementos que se aplicaron en 2011 y los que se producirán este año.

“Si es necesario, recurriremos a la propia Comisión Europea para que dilucide sobre la propia transposición de la Directiva Comunitaria en la Ley española”, concluye la misiva.

AENA RECONOCE QUE LA SUBIDA ES “INOPORTUNA”

De hecho, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que la subida media de las tasas en un 10,2% este año es “inoportuna” por las circunstancias económicas y la situación de algunas aerolíneas, pero es algo “imprescindible” para que el operador público prospere.

“No voy a negar que es inoportuna, pero es imprescindible porque en el momento en el que se tenían que subir las tasas aeroportuarias no se subieron, por lo que nos vemos abocados a este incremento”, destacó Vargas ante Senado el pasado 1 de junio.

Así, el presidente reiteró que el ente no recibe aportaciones de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y puntualizó que las tarifas aeroportuarias españolas son un 43,5% más baratas que las de otros países europeos.

“Sentar las bases de un modelo de negocio sostenible y competir no es posible con las actuales tarifas. Esta subida es un objetivo ineludible”, reclamó. Además, quiso matizar que esta medida permitiría que la deuda de AENA se redujera en 414 millones de euros.

Ante estos argumentos, el senador socialista Gregorio Medina calificó de “excesiva” e “injustificada” la subida, a la vez que recordó que España no solo compite con la Unión Europea y que algunos países podrían subvencionar sus tasas e incluso eliminarlas, restando así turismo al territorio nacional.

LA IATA, “PROFUNDAMENTE PREOCUPADA”

Por su lado, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ha mostrado su “profunda preocupación” por este incremento anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy de un 10,2% de media en toda la red y con aumentos de más del 50% en las instalaciones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

“Por el interés general de la economía, el Gobierno español debería retirar o modificar de manera significativa esta propuesta. La atención debería centrarse en obtener beneficios económicos que generen empleo en un sector tan competitivo como es la aviación”, opinó el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Tyler ha asegurado que esta subida de las tasas aeroportuarias “afectará a la competitividad de España”, teniendo en cuenta que la aviación es uno de los sectores que “impulsan” el crecimiento económico del país.

Además, añadió que “el sector de la aviación contribuye con 14.200 millones de euros al PIB español, los turistas llegados en avión suponen una inyección de 40 millones de euros adicionales y que es un sector que emplea a 260.000 personas”.

En cuanto a la posible flexibilización anunciada por el Ministerio de Fomento en determinadas zonas dependientes del tráfico aéreo, tales como las islas, o en función de horas valle, Tyler evitó entrar a valorarlo aunque agregó que la IATA acapara el 93% del tráfico aéreo mundial; una cifra que ha transmitido al Gobierno español en una misiva dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo.

CRECIMIENTO DEL TRÁFICO MUNDIAL

El tráfico aéreo crecerá un 2,6% de media en Europa en 2012, tanto en pasajeros como en carga, según las previsiones que maneja la IATA pese a la situación económica de la zona euro.

Según explicaron responsables de la IATA a Europa Press, este incremento se situará un punto por debajo del promedio mundial, que repuntará un 3,6% por la recuperación de la demanda, impulsada por el crecimiento en Asia.