tenerife>

Agate denuncia que lleva 12 años esperando una incineradora en el PIRS

Instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, en el municipio de Arico, que gestiona el Cabildo. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Molina, presidente de Agate (Asociación de Ganaderos de Tenerife), no tuvo ayer reparos en reconocer que hasta hace dos años se enterraban en el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico los animales muertos en granjas o explotaciones ganaderas. Molina, en contra de lo que podía pensarse, tras conocerse que a partir de ahora no se podrán enterrar esos animales en Arico, recordó que desde 2010, y “gracias a una póliza de seguro que pagamos todos los ganaderos, los hemos enterrado en Zaragoza”, después de que los cadáveres sean congelados en una planta en Güímar, a menos 40 grados, para ser trasladados a Residuos Aragon, SL.

Un traslado, que sin embargo, no tienen los palmeros, tal y como denuncia Pedro Molina: “Pese a que pagan, como nosotros ese seguro, no le recogen los animales porque dicen que al no morirse tantos no es rentable su traslado”, argumenta.

El presidente de Agate incide en que el problema ahora estará en los despojos de animales, tanto de supermercados como de mataderos, cuando este lunes se prohíba su tratamiento en el Complejo Ambiental de Tenerife. “Aquí se ha estado mirando para otro lado y ahora se deja en manos privadas el gestor de residuos que debería tener el Cabildo, sin olvidar que seguimos esperando una incineradora de animales que ya solicitamos hace doce años”, habla con firmeza el conocido ganadero, quien advierte de que “si llega un golpe de calor, normal en esta época, y se te mueren veinte o treinta mil gallinas, ¿qué haces con ellas? ¿dónde las entierras?”.

Molina no tiene reparos en reconocer que “detrás de todo esto hay un negocio privado que son los que están presionando a los cabildos” y teme que al final sea el consumidor el que pague los platos rotos con una subida de precios en la carne.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, también fue claro ayer a la hora de reconocer que si el coste de un gestor de residuos privados costará 40 o 90 céntimos, “es indudable que esto incidirá negativamente en el coste de la cesta de la compra”.

[apunte]Despojos, no; animales muertos, sí

El Cabildo de Tenerife no dio ayer más explicaciones sobre la noticia, adelantada por DIARIO DE AVISOS, de que a partir del próximo lunes el Complejo Ambiental de Arico no gestionará los despojos de carnes y pescado. No obstante, sí podrá recepcionar animales muertos en las granjas de la Isla para ser enterrados en una zona acotada del vertedero gestionado por el Cabildo, al menos hasta junio de 2015. Esto se debe a que en la lista de residuos autorizados (LER) al Complejo Ambiental de Arico por el Ministerio de Medio Ambiente, no están los despojos de carnes y pescados.

El representante de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, se mostró muy preocupado por esta medida ya que a partir de ahora no hay dónde enviar todas las sobras de las pescaderías y carnicerías del Archipiélago, y reclamó al Gobierno y al Cabildo que apliquen un protocolo de zona remota como en el caso de los animales muertos.[/apunte]