TENERIFE >

Agroteide sanea las cuentas de Teisol con 1,5 millones

Vista de archivo de la granja-industria, que se encuentra en el municipio de Santa Úrsula. / M. P.


J. MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la entidad Agroteide, ha solicitado un crédito por importe de casi 1,5 millones de euros (el cual ya está aprobado) que irá destinado a sanear las cuentas de la empresa insular Granja Teisol. De esta manera, la Corporación insular pretende compensar las cifras de la compañía ubicada en el Norte de la Isla, con el fin de que, una vez deje de participar en ésta, cuente con números positivas, paliando así las pérdidas acumuladas en los últimos años.

La Corporación insular aprobó este año un plan de reordenación empresarial que, entre otras acciones, prevé la desinversión en esta empresa dedicada al ámbito ganadero. Así, esta acción, que en su primera fase deberá estar culminada antes del 30 de este mes, afectará al 45% del parque empresarial en el que está involucrado el Gobierno insular. La medida acogerá la desinversión en Granja Teisol, Constante Solar, Centro Atlántico del Medicamento, SA (Ceamed), y Parque Eólico Punta de Teno, además de la supresión y fusión de otras tantas entidades.

A este respecto, el consejero insular de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Bethencourt, explicó a DIARIO DE AVISOS que el Cabildo tinerfeño, antes de dejar de participar económicamente en la empresa de lácteos, decidió llevar a cabo esta acción para dejar la cuentas a cero, sin deudas, que era como se encontraban actualmente. Pese a que la Corporación insular no verá recuperada este abono, que asciende a 1.450.000 euros, ni los fondos inyectados anteriormente, Bethencourt insistió en que el Cabildo no lo considera como “pérdidas”, puesto que para el Gobierno insular Teisol es una de las apuestas estratégicas del sector primario. Además, aunque se lleve a cabo la desinversión, que tendrá que ser efectiva a finales de mes, la Corporación seguirá implicada en la actividad, puesto que serán los propietarios de las instalaciones.Ç