el salvador >

Al menos 186 asesinatos de mujeres en El Salvador en el primer cuatrimestre de 2012


EFE
| San Salvador

Al menos 186 asesinatos de mujeres se produjeron en el primer cuatrimestre de este año en El Salvador, donde el caso que más conmoción ha causado en los últimos días es el asesinato de una adolescente deportista supuestamente por pandilleros, informaron hoy diversas fuentes.

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Verónica Simán, dijo que “en El Salvador el año 2011 cerró con 647 asesinatos de mujeres y, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y abril del año en curso se contabilizaron 186 casos”.

Simán dio estos datos durante la presentación del nuevo manual para la investigación del feminicidio por parte de la Fiscalía General de la República y la oficina centroamericana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La presentación del manual coincidió hoy con el sepelio en San Vicente (centro) de la estudiante Alison Renderos, de 15 años, desaparecida el 9 de mayo pasado y cuyo cadáver desmembrado fue encontrado el 30 de ese mes.

Alison estaba sepultada en un cañaveral, cerca de otra mujer, Patricia Monge, y su identificación tardó varios días por su estado de putrefacción.

Renderos estudiaba en un colegio de San Vicente y era deportista de lucha, disciplina en la que ganó medallas de plata y bronce para El Salvador en competiciones escolares de Centroamérica y el Caribe el año pasado.

El director de la PNC, Francisco Salinas, quien asistió a la presentación del manual, dijo a periodistas que el asesinato de Alison se produjo en el mundo de las pandillas, aunque no brindó detalles, argumentando que podría afectar la investigación.

La familia de la joven ha negado a la prensa que ella tuviera vínculos con pandillas.

La no gubernamental Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres expresó en un comunicado “su indignación y consternación por el horrendo crimen de Alison Renderos”.

Agregó que este asesinato “quizás podría haberse evitado si se diera más prioridad y un enfoque diferente a las desapariciones de las mujeres por parte de las instituciones responsables de la investigación del delito”.

El manual presentado hoy contiene los procedimientos que deberán aplicar policías, fiscales y otras autoridades salvadoreñas en la investigación de los asesinatos de mujeres.