yemen >

Al menos 44 muertos por enfrentamientos en varios puntos de Yemen

EUROPA PRESS | Adén

Al menos 44 personas han muerto, entre soldados yemeníes y milicianos, en los enfrentamientos que han mantenido ambas partes este lunes en Jaar y cerca de Shaqra (en la provincia de Abyan) y en otras zonas de Yemen, según han informado fuentes oficiales y testigos.

El Ejército ha emprendido su asalto más intenso hasta la fecha contra Jaar y también ha atacado varias posiciones de los milicianos cerca de Shaqra, según ha declarado un alto mando militar a la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno yemení está tratando de recuperar el control de los territorios de Abyan que fueron tomados el año pasado por milicianos vinculados con Al Qaeda. Estados Unidos apoya esta ofensiva atacando con aviones no tripulados a supuestos miembros de Al Qaeda , proporcionando instructores militares e incrementando la ayuda económica que aporta a Yemen.

Una fuente militar ha afirmado que “el Ejército ha iniciado un asalto desde tres frentes distintos con el objetivo de entrar en Jaar” y que cuenta con la ayuda de milicias tribales armadas. Los militares lucharon contra los milicianos desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, expulsándolos de varios pueblos pequeños y matando al menos a 28 combatientes y seis soldados.

La fuente ha dicho que no espera que el Ejército entre este lunes en Jaar porque los insurgentes podrían haber colocado bombas trampa en las carreteras de la zona. La población local ha contado a Reuters que los militares han usado su aviación y su artillería para atacar el centro de la ciudad.

El Ejército se está preparando para recuperar el control de la localidad costera de Shaqra, según la fuente, que ha añadido que en los combates registrados en las proximidades han fallecido ocho milicianos y dos soldados.

La ofensiva militar ha interrumpido la llegada de alimentos y medicamentos y ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, según indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la semana pasada. Decenas de miles de personas están atrapadas en localidades como Jaar y Shaqra.

En otro orden de cosas, la agencia de noticias oficial yemení, Saba, ha informado de que un hombre saudí llamado Nasser Abdulaziz al Mahiri, que fue secuestrado hace seis meses en el norte de Yemen, fue liberado este domingo gracias a la mediación de una tribu.