Alicia Cebrián, ante la gran oportunidad para estar en los Juegos de Londres

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Skandia Sail for Gold que se disputará a partir de mañana y hasta el sábado en Weymouth, sexta etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica, decidirá las tripulaciones españolas que participarán en los Juegos de Londres en las clases Laser Radial, 2.4mR y Skud.

Más de 700 regatistas de 60 países se dan cita esta semana en para el último test antes de los Juegos Olímpicos, que se disputa en el mismo campo de regatas de Londres 2012, un evento que es decisivo para la selección olímpica española en tres clases.

En Láser Radial la tinerfeña Alicia Cebrián y las hermanas murcianas Lucía y Fátima Reyes son las aspirantes para Londres 2012, una modalidad en la que tras la disputa de la primera de las dos regatas selectivas, el Mundial de Alemania, Cebrián lidera el ránking nacional, seguida por Lucía Reyes.

La Skandia Sail for Gold también es decisiva en las dos clases paralímpicas, 2.4mR y Skud, en la que en la primera el catalán Paco Llobet (Iberdrola) ha sido el primer español en las dos competiciones selectivas previas, el Princesa Sofía Mapfre y la Semana Olímpica Francesa, y aquí buscará sellar su pasaporte con el logo de Londres 2012.

El alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) y el cántabro Emilio Fernández estarán asimismo mañana en la línea de salida, luchando por los Juegos.

En la clase paralímpica doble, el Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) se clasificaron en la Semana Olímpica Francesa, la primera de las dos citas selectivas, dos puestos por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola), por lo que la convocatoria sigue abierta.

Los integrantes del equipo olímpico español de vela (Timberland), ya seleccionados para Londres 2012, aprovecharán la regata de Weymouth para acabar de poner a punto el material para los Juegos Olímpicos.

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) y los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) defenderán los colores nacionales en 470, mientras que el tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW) hará lo propio en Laser Standard.

Por último, en Match Race las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega lucharán por seguir con su progresión ascendente, bajo la batuta de Antonio Otero como entrenador.

Esta cita en aguas británicas también contará con la participación de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) y gallegos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) en 49er.

ssss