fútbol >

Anquela, el técnico que hizo soñar al Alcorcón, ficha por el Granada

EFE | Madrid

El técnico jienense Juan Antonio Anquela ha anunciado hoy que no continuará en el Alcorcón y que se marcha al Granada después de cuatro temporadas y media en el club madrileño, equipo con el que eliminó al Real Madrid en Copa del Rey, subió a Segunda y luchó por el ascenso a Primera.

Anquela, de 54 años, llegó al Alcorcón en febrero de 2008 después de una trayectoria profesional que le había llevado a jugar en el Real Jaén, Úbeda, Elche, Albacete, Córdoba y Torredonjimeno, y a entrenar al Real Jaén, Huesca, Melilla y Águilas Club de Fútbol.

El jienense aterrizó como técnico de urgencias en el club madrileño a mitad de la temporada 2007/2008 para intentar salvar al equipo de la complicada situación deportiva en la que estaba, peleando por la permanencia en Segunda B.

El vuelco que dio el equipo con su llegada fue radical, puesto que el Alcorcón logró la salvación esa temporada y desde entonces la trayectoria del equipo fue en continuo ascenso.

La siguiente campaña, la 2008/2009, el Alcorcón logró finalizar la fase regular como primero de su grupo y jugar por el ascenso a Segunda, aunque en las eliminatorias de promoción no consiguió el objetivo.

Sí lo consiguió en la temporada 2009/2010, después de vencer al Ontinyent (3-2) en un agónico encuentro que se decidió en el último minuto y que tuvo que ser suspendido durante unos minutos a consecuencia de una invasión de campo por parte de los aficionados alfareros en Santo Domingo.

Ese fue el colofón a una temporada que comenzó con la goleada que endosó el Alcorcón al Real Madrid (4-0) en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y que provocaría que el conjunto blanco cayera eliminado en la primera ronda de la competición del KO.

En la temporada 2010/2011, primera en Segunda División, el equipo se marcó el objetivo de la salvación y lo consiguió holgadamente con un noveno puesto que sirvió para que el Alcorcón fuera considerado como la revelación del campeonato.

La última campaña de Anquela en el equipo ha sido, sin duda, la más exitosa del Alcorcón en toda su historia. Con 21 victorias, 10 empates y 11 derrotas, el conjunto alfarero logró un cuarto puesto que le permitió jugar la promoción de ascenso.

El ‘milagro’ de alcanzar Primera a punto estuvo de convertirse en realidad, puesto que después de eliminar al Hércules en primera ronda, el Valladolid se cruzó en su camino y después de dos partidos (0-1 en Santo Domingo y 1-1 en el Nuevo José Zorrila) el Alcorcón se quedó a un paso de ascender. Un fin de fiesta inesperado a principios de temporada, cuando el objetivo era no pasar apuros para conseguir la permanencia.

Con estos logros, el entrenador jienense ha entrado con letras de oro en la historia del club madrileño, que le recordará por el trabajo hecho al frente del equipo, pero también por su carácter, amable y reservado, que le han hecho ganarse el cariño de la afición, que hasta el último momento ha coreado ¡Anquela quédate!.

Anquela: “En el Alcorcón no he dejado ni un solo día de ser feliz”

“El Alcorcón es el club que más huella me ha dejado. Llevo cinco temporadas aquí y no he dejado ni un solo día de ser feliz. No me he arrepentido nunca de estar en este equipo porque he sido muy feliz, lo que pasa es que el fútbol te pone retos y no puedo decir que no a entrenar en Primera”, dijo el técnico jienense en una multitudinaria rueda de prensa, en la que se le notó emocionado.

“Ha sido una decisión muy dura, porque este equipo es increíble, es otra historia. Ahora vamos a una etapa nueva que será más difícil y en la que echaré de menos a mi gente. Como el calor humano que he tenido en Alcorcón no creo que lo vuelva a tener en otro sitio”, señaló Anquela, que dio a conocer que la próxima temporada entrenará al Granada.

“Con el Granada empecé a hablar hace mucho tiempo, pero no he dejado hasta el final de hacer mi trabajo aquí. Después de acabar la temporada intentamos llegar a un acuerdo y ayer se cerró todo. Durante el tiempo de las conversaciones no he dejado nunca de pensar en el Alcorcón y he estado implicado hasta el último segundo con este proyecto”, afirmó.

“Quiero entrenar en Primera y no sé si es egoísta, pero me da igual lo que piense la gente, pero nunca he hecho nada malo. En navidad tuve ofertas y cualquier otra persona hubiera hecho lo imposible para marcharse a lo que considera un ‘sueño’, pero no merecía la pena desestabilizar una casa. Yo apelé a el presidente (Juan Villena) y acabé un trabajo, no con la guinda del ascenso, pero sí con una temporada que ha acabado más que aceptablemente”, comentó.

“Al Alcorcón le debo mucho porque me llamó cuando no tenía trabajo. Que se acordaran de mí fue una bendición y cada año ha ido a mejor. En este club lo he tenido todo”, recalcó.

Anquela no quiso hablar de fin de ciclo en el Alcorcón y aseguró que con la plantilla y la estructura que tiene el club, el proyecto deportivo tiene “cuerda para rato”.

“Lo único que puedo decir es que para este equipo es un fin del ciclo en lo que se refiere a mi persona, pero no en plan deportivo, puesto que tiene cuerda para rato, una estructura muy solida y va a seguir creciendo”, señaló.

“Este año ha faltado poco para hacer una cosa muy grande y este equipo seguirá creciendo porque tiene una buena base y los cimientos son muy solidos”, agregó.

“La única pena que me llevo es que mis chavales no estén en Primera, porque tienen profesionalidad, conocimiento y actitud. En Segunda hemos hecho dos temporadas memorables”, finalizó el técnico jienense.