Santiago del Teide >

Apoyo unánime al sector tomatero ante la falta de ayudas para su exportación

N. D. | Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha aprobado en pleno, por unanimidad, una moción institucional sobre los recortes en el presupuesto del Estado que afectan al Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) para dejar constancia de la grave situación en la que queda el sector exportador de tomates de las islas e instar al Gobierno central y al autonómico a ofrecer soluciones.

Según ya ha manifestado a DIARIO DE AVISOS, la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), se han incumplido los compromisos adquiridos por la administración estatal y autonómica en los presupuestos de ambas administraciones que supondrán un grave perjuicio para la actividad económica de las zonas productoras.

La actual situación de recorte en más de un 50% de la compensación al transporte y cuantía cero para el Posei de 2011, resulta “inasumible” para los agricultores e imposibilita el comienzo de la campaña de siembra. A esta moción ya se han sumado otros municipios con importante actividad tomatera como Guía de Isora y, recientemente, Adeje .