país vasco >

Ares reitera que la actuación en Kukutza fue “proporcionada” y que hay una campaña de desprestigio a la ertzaintza

EUROPA PRESS | Vitoria

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reitera que los “graves” disturbios de por el desalojo de Kukutza fueron sofocados por la Ertzaintza con un trabajo “profesional y proporcionado”, e insiste en que es “grave” que el Ararteko “dé por buenos algunos de los testimonios sin contrastarlos”, ya que “existe y ha existido una campaña de presentar denuncias falsas” con el fin de “desprestigiar a la ertzaintza”.

Ares ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al gobierno que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu sobre la actuación de la Ertzaintza en el desalojo del gaztetxe de Kukutza, ubicado en un edificio del barrio bilbaíno de Rekalde.

Asimismo, Maeztu ha hecho referencia a la resolución del Ararteko, Iñigo Lamarca, de finales del pasado mes de mayo en la que considera “injustificada” la acción de fuerza ejercida por la Ertzaintza y ve “razonadas” las denuncias de las personas por las actuaciones policiales desarrolladas tras el desalojo “con quienes no ejercitaron ninguna violencia”.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha pedido al consejero vasco de Interior, que rectifique su postura sobre la actuación de la Ertzaintza y le ha preguntado “si todavía considera que la intervención de la Ertzaintza fue proporcionada”, en referencia a las palabras que pronunció el consejero poco después de producirse el desalojo.

Asimismo, el parlamentario de Aralar ha denunciado que, “ante actuaciones violentas de la Ertzaintza, Ares sigue “empeñado en seguir con una campaña de desprestigio” de la Policía vasca y ha considerado que “es el momento de asumir responsabilidades”, por lo que ha expresado su apoyo a la petición del Ararteko de “continuar investigando las vulneraciones que sucedieron durante el desalojo de Kukutza”, tras rechazar las críticas de Interior al informe.

El titular de Interior ha defendido que el dispositivo del desalojo fue “adecuado” y que la Policía vasca tuvo una actuación “profesional y proporcionada”, no sólo en el desalojo, sino también en los días posteriores.

Asimismo, ha advertido de que, “si no hubiera sido por la actuación profesional de la Ertzaintza y de los bomberos, los graves disturbios provocados por los nostálgicos de la kale borroka, antisistemas y delincuentes con antecedentes penales, hubieran producido graves consecuencias, seguramente irreparables, en Bilbao”.

Además, ha afirmado que no comparte la resolución del Ararteko, que ve “injusta y con falta de rigor”, y cree que “la misma legitimidad que tiene Lamarca para no compartir la actuación de la Ertzaintza”, la tiene él para decir que no comparte sus informes.


“Profesional y proporcionado”

Ares ha reiterado que los disturbios “graves” de Bilbao fueron sofocados por la Ertzaintza con un trabajo “profesional y proporcionado” que “pudieron ver los ciudadanos a través de los medios de comunicación y comprobarlo en el Parlamento por la información y videos presentados”.

En concreto, ha informado de que hubo 64 personas detenidas, 24 de ellas con antecedentes penales y “algunas de ellas incluso con vinculaciones a actos de kale borroka muy graves”, por lo que ha insistido en que es “grave” que el Ararteko “dé por buenos algunos de los testimonios sin contrastarlos. “Existe y ha existido una campaña de presentar denuncias falsas para desprestigiar a la ertzaintza” ha recordado.

Respecto a la falta de información, ha afirmado que “Lamarca sabe que el Departamento de Interior ha remitido toda la información de la que disponen”.

Finalmente, ha informado de que, en los últimos años, ha habido “muchas denuncias” contra la Policía Autónoma Vasca y que “solamente tres han prosperado”, lo que cree que es “la prueba evidente de que muchas campañas de denuncia son instrumentales y falsas”.

Tres de los ertzainas de los 633 que se han visto inmersos en procedimientos penales por denuncias de ciudadanos han resultado condenados en los tres últimos años (2009-2011). En los tres casos, la resolución condenatoria lo fue por una falta y no se produjo ninguna condena por delito.

Según los datos recogidos por el área de Asistencia letrada del Departamento de Interior, en estos tres años se han cerrado definitivamente un total de 289 procedimientos penales por denuncias presentadas por particulares contra miembros de la Ertzaintza.