cataluña >

Artur Mas admite que “no hay dinero” para más política social

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admite que no pueden incrementar los presupuestos en asuntos sociales: “Soy el primer interesado en que haya más dinero para política social, pero no hay dinero”.

Lo ha dicho así este miércoles en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, después de que el líder de ICV, Joan Herrera, y el del PSC en la cámara, Joaquim Nadal, hayan urgido a la Generalitat a acompañar el pacto fiscal con un acuerdo para reforzar el estado del bienestar en Cataluña.

Mas ha dicho que no se trata de un debate ideológico entre pensamiento de derechas y de izquierdas, sino simplemente de la realidad de la situación presupuestaria de la Generalitat.

En cualquier caso, ha vuelto a asegurar que en sanidad, educación y servicios sociales no van a cruzarse determinadas “líneas rojas”, y ha recordado que opta por la austeridad porque no hay otra elección posible.

Nadal ha destacado la importancia de que el poder público garantice la cohesión social ante la crisis, y Joan Herrera ha indicado que, al igual que ICV se suma a la reivindicación del Gobierno de la Generalitat a favor del pacto fiscal, el Ejecutivo debe entender la necesidad de “distribuir esfuerzos” entre ricos y pobres.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido en la sesión de control que el Gobierno de CiU valore el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado a favor de las finanzas de la Generalitat.

“No le daremos las gracias como gobierno porque nos paguen a través de unos anticipos el dinero que es de nuestro país”, ha asegurado Mas, que sí ha agradecido a los populares que sean receptivos en el pacto fiscal.

“No hemos menospreciado nada. Lo único que pedimos es que no vengan hoy y parezca que la autonomía catalana se salva por la actitud generosa” del Gobierno de Mariano Rajoy, ha añadido Mas.


Camacho pide lealtad

Camacho le ha pedido “responsabilidad, prudencia y lealtad”, y ha lamentado que el Ejecutivo de Artur Mas anunciase el martes que presentará un recurso al Tribunal Constitucional (TC) ante el recorte en el ámbito de la salud ordenado por el Ejecutivo de Rajoy.

Sí ha considerado Camacho que el Gobierno autonómico está cumpliendo “con los compromisos de exigencia presupuestaria”, y le ha instado a seguir trabajando en este sentido.