Bankia celebra este viernes su primera junta con el Estado como primer accionista

 

EFE | Valencia

 

Bankia celebra este viernes su primera junta de accionistas a menos de un mes del primer aniversario de su debut en Bolsa y con el enfado de miles de clientes e inversores que se sienten engañados por el descalabro de la acción.

El Palacio de Congresos de Valencia será a mediodía el escenario del primer encuentro con sus accionistas de Bankia, que tiene ya al Estado como principal dueño con una participación del 45 %.

La reunión servirá para aprobar las cuentas de 2011, con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, y para dar el visto bueno al plan de saneamiento de la entidad, que lleva aparejado una futura ampliación de capital garantizada en última instancia por el Estado.

Antes de eso, la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros, recibirá previsiblemente una inyección de 19.000 millones por parte del Estado, que ayer, con el visto bueno de Bruselas se hizo con todo el grupo, con un valor negativo de 13.635 millones.

De esa forma, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja perdieron sus participaciones en el grupo y la posibilidad de asistir a la junta de accionistas.

La cita de mañana será también la primera del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que con el argumento de que no lleva ni dos meses al frente de la entidad tendrá fácil eludir las quejas sobre la gestión de su antecesor, Rodrigo Rato.

En cualquier caso, para algunos de los afectados, podría ser un buen momento para que opine si el ex vicepresidente del Gobierno es el principal responsable de la actual situación del grupo o más bien la responsabilidad le correspondería a las decisiones e inversiones hechas en el pasado por las cajas.

Lo que está claro es que Goirigolzarri, en una reunión que se espera maratoniana, intentará trasladar al auditorio el mensaje de que el saneamiento del grupo busca generar valor para el accionista.

El primer ejecutivo explicará los principales pasos a seguir en estos momentos y quizá esboce algunas líneas del plan estratégico que ultima el grupo o anuncie algún objetivo de rentabilidad o eficiencia y no previsiones de beneficios.

Dos horas antes de que comience la junta, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankia se reunirá para informar a los accionistas de su postura e informarles de las acciones legales que está preparando para reclamar una compensación económica por la “fallida emisión bursátil” de la entidad.

La asociación, creada en el seno de la Asociación Española de Accionistas de Empresas Cotizadas (AEMEC), espera que este encuentro sirva para recabar más apoyos entre los minoritarios.

La AEMEC tiene previsto intervenir en la Junta para reclamar toda la información disponible sobre las circunstancias de la emisión bursátil y exigir la recuperación de su inversión o una adecuada compensación económica.

Por su parte, la Asociación para la protección de accionistas, clientes y usuarios de Bankia (Apacbank) votará en contra de las cuentas anuales y el informe de gestión, y pedirá una solución para los ahorradores.