da2 > Yo, tú, ella

Beatriz Barrera: “Europa también necesita a Canarias”

Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria. | FRAN PALLERO

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Tenaz, luchadora, trabajadora, inteligente, atractiva y seguro que en su época de estudiante la llamaban empollona. Beatriz Barrera ha saltado a la vida pública desde que el pasado mes de febrero fue nombrada presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC). Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL), Beatriz estudió un posgrado en Derecho Comunitario en el prestigioso Colegio de Europa, en Brujas, gracias a una beca. Antes tuvo que irse a trabajar a Londres donde se sacó el First Certificate en Cambridge, en tan sólo seis meses. Con mucho esfuerzo, se convirtió en la primera auditora interna de los Fondos Europeos de las Islas.

A sus “cuarenta y algunos” años, continúa calificando la experiencia como la más interesante que ha vivido porque requirió de un gran esfuerzo personal. “Tenía que sacarlo fuera como fuera para no perder la beca, y competía con personas que estudiaban en su idioma”, recuerda.

Beatriz Barrera, es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL). | FRAN PALLERO

-¿Cómo se convirtió en la primera auditora de fondos europeos en las Islas?

“Cuando salí del Colegio de Europa empecé a trabajar en la Comisión Europea, en integración bancaria y libre circulación de capitales… Mi intención era quedarme allí, pero mi pareja era tinerfeña, así que volví por amor. Cuando llegué a Canarias pensé que me iba a ser fácil encontrar trabajo, tenía una titulación superior europea, dos idiomas y había sacado muy buenas notas, pero me costó mucho. Me ofrecieron puestos políticos como asesora en asuntos comunitarios, pero yo quise tener un trabajo propio y me saqué las oposiciones a administrador general grupo A del Gobierno de Canarias. Cuando llegaron los fondos comunitarios, me hice auditora interna de los Fondos Europeos Agrarios”.

Barrera fue la primera auditora interna de los fondos de la UE. | FRAN PALLERO

-¿Algunos interpretaban su puesto como tener al enemigo en casa?

“Un auditor interno realiza un control previo al realizado por el auditor externo de la Comunidad Autónoma o de la Unión Europea con la finalidad de subsanar anomalías y que estas puedan ser corregidas previamente. Así, la penalización siempre es menor. Mi trabajo tenía que ser absolutamente imparcial y objetivo, y fue una tarea lenta hacer ver que no era una enemiga sino una colaboradora necesaria. Implantar esa mentalidad en la Administración pública ha sido complicado, ya que hay que tener mucha delicadeza para decirles a tus propios compañeros que modifiquen sus procedimientos. Sin embargo, en las empresas privadas la figura del auditor interno está asumida”.

-Y ahora… preside la ZEC.

“Sí. Ahora tengo una excedencia por servicios especiales. Hace unos tres años me afilié al Partido Popular, del que ya era simpatizante. Antes de presidir la ZEC fui consejera en la oposición del Cabildo tinerfeño. Estuve poco tiempo, pero puedo decir que desde la oposición también se aprende. Me ocupaba, junto a Pilar Merino, de los asuntos económicos y jurídicos. Estar en la oposición es un periodo que yo le recomiendo a todos los políticos. Hay algunos que no lo han pasado nunca, pero cuando lo pasen les puede dar una fatiga. En mi opinión, la oposición, cuando se ejerce, hay que hacerla con rigor y con respeto y debe estar fundamentada en datos objetivos. Yo, en los plenos, siempre llevaba las cosas bien preparadas y con datos, y lo que se estaba haciendo bien, también lo llegaba a decir”.

-¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos años?

“Acabamos de remitir al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de Canarias el documento base que marca las líneas estratégicas de la reforma. Este instrumento persigue continuar con la baja tributación, al 4%, el mantenimiento de la exención del IGIC, y de cualquier otra tasa o impuestos que se genere en el futuro, para las empresas ZEC. También, hemos planteado la posibilidad de ampliar o liberalizar las pocas zonas acotadas para las actividades industriales y de comercio al mayor, ya que esta restricción limita la inversión. Tenemos que continuar potenciando Canarias como centro logístico tricontinental, porque ese es el futuro. Las empresas tienen que saber que pueden instalarse en el Archipiélago para trabajar con el resto del mundo. Ya hay empresas de otros países estableciéndose aquí para realizar actividades con África y con el resto de Europa”.

-¿Prevé mejorar los incentivos fiscales para estas empresas?

“Nuestra intención es que el instrumento fiscal mejore para atraer más capital extranjero. Está demostrado que Canarias no supone una amenaza para la deslocalización de empresas nacionales y tampoco extranjeras. Las Islas tienen su atractivo pero invertir aquí es difícil, así que el incentivo fiscal tiene que mejorar, no en cuanto al tipo impositivo, que es bastante atractivo, sino en cuanto a la base imponible. Una empresa extranjera, cuando alcanza cierto volumen, factura una base imponible mayor de la que ahora se permite. El objetivo es incrementarlas, esto sería interesante para las grandes compañías extranjeras que tributarían en España con el tipo reducido que posibilita la ZEC por una actividad empresarial que de otra manera se podría establecer en otro Estado miembro o país tercero. Así que lo que le pido a la Unión Europea es que sea sensible en autorizar un régimen que tal vez, en un territorio continental no estaría bien visto, pero que en Canarias sí. Europa también necesita a Canarias. Desde las Islas se puede trabajar para el resto del mundo”.

[apunte][/apunte]

La maquilladora Erika Cruz retoca a Beatriz Barrera para la sesión. | FRAN PALLERO

[apunte][/apunte]

La maquilladora Erika Cruz ha aplicado a Beatriz un maquillaje natural subido que potencia sus pómulos. Por su parte, la peluquera Alicia Castilla imprimió volumen y grandes ondas en las puntas al cabello de nuestra protagonista. Ambas ejercen su profesión en la Peluquería Figaro, situada en la calle de Puerto Escondido, en Santa Cruz de Tenerife, un lugar donde Beatriz Barrera acostumbra a acudir. Búscalos en Facebook y en www.figaropeluqueria.com.

La peluquera Alicia Castilla trabaja, al igual que Beatriz, en la Peluquería Figaro de la calle Puerto Escondido. | FRAN PALLERO

[apunte][/apunte]

El estupendo vestido que luce Beatriz ha sido escogido por ella misma. La prenda realizada en kanga, una tela del país africano de Kenia, pertenece a la firma Lucía de Su, adscrita al colectivo Tenerife Moda, y que fue merecedora de un premio de la Unesco por su contribución a la cultura africana.

[apunte][/apunte]