entrevista >

Bermúdez: “El Estado no trata a Santa Cruz como la ciudad merece”

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

"La ciudad pide a la Autoridad Portuaria la mayor rapidez para el enlace puerto-ciudad", afirma Bermúdez. / Fotografías: Sergio Méndez

El alcalde de la capital tinerfeña cumplió ayer, 10 de junio, su primer año en el cargo. Han sido doce meses intensos y complicados por la crisis económica. Reconoce que le ha tocado hacer de alcalde en el peor momento de la historia, pero asegura que nadie tiene más ilusión y ganas que él.

-En una frase, ¿cómo resumiría este primer año de mandato?

“Este equipo de gobierno está trabajando con ilusión y con ganas y está haciendo, en muchos casos, más con menos. Hay una impronta que he querido dar a mi estilo de gobernar: trabajo y cercanía. Creo que estoy demostrando que soy un alcalde que escucha a la gente y cercano a los barrios”.

-¿Santa Cruz está mejor o peor que hace un año?

“No se puede cambiar la imagen de la ciudad de la noche a la mañana. En algunos asuntos estamos consiguiendo ya resultados y en otros quizá estamos demasiado lentos. Por ejemplo, hemos conseguido resultados en la agilización administrativa de las licencias de apertura y las cédulas de habitabilidad; hemos convertido a Santa Cruz en una ciudad más turística permitiendo a los comercios abrir los domingos y festivos; hemos cumplido por primera vez con el sector del taxi sacando 60 licencias a rescate. Vamos más lentos en la dinamización de la ciudad, a pesar de que hoy hay más actividades que antes. Todavía no hemos conseguido que la gente participe como a nosotros nos gustaría, y que durante los fines de semana las calles de la ciudad estén abarrotadas. Pero estamos en el camino y estoy seguro de que en este mandato lo vamos a conseguir, en colaboración con el pequeño y mediano empresario, al que intentamos ayudar, poner las cosas fáciles y buscar patrocinadores. A falta de dinero público, ésa es la clave”.

-A la vista de la crisis económica y financiera, los recortes y el aumento del paro, ¿tiene usted la impresión de que le ha tocado ser alcalde de Santa Cruz en el peor momento posible?

“Sin duda es el peor momento de la historia de la democracia para gobernar. Los recursos son muy limitados. Y además de eso la crisis económica está aumentando la tasa de desempleo de manera exponencial. Por lo tanto, es cierto que es el peor momento quizá para ser alcalde, pero también es cierto que no van a encontrar un alcalde con más ilusión que yo, ni con más ganas. Me voy a partir el pecho por esta ciudad”.

-En el último pleno varios concejales de distintos partidos criticaron al trato que dispensa el Estado a la capital tinerfeña. En su opinión, ¿está maltratando el Gobierno central al Ayuntamiento de Santa Cruz? ¿Hay un castigo político o es solo falta de sensibilidad?

“Está claro que los recortes del Estado y la reforma laboral van a producir este año más paro en Santa Cruz. Eso es extensible a toda Canarias y a todo el país. Lo que pasa es que el Estado se ha caracterizado por tratar a quien más lo necesita de manera igual que al resto. Nosotros necesitamos ser tratados de una mejor manera para poder llegar a ser iguales que los demás. No valen las mismas medidas para todos. Los recortes del Estado, del Gobierno del PP se están notando en la ciudad. Por ejemplo, el Estado, con sus recortes, en el Plan Concertado le ha quitado a Santa Cruz de golpe 150.000 euros, que son ayudas directas para las familias más desfavorecidas de la ciudad. Son 150.000 euros que tendrá que poner el Ayuntamiento porque no vamos a dejar de atender a los ciudadanos que lo necesitan. Por otra parte, Santa Cruz no se ha beneficiado de ninguna inversión de Costas durante los últimos años. Otros municipios de la Isla sí han tenido esa suerte, y creo que ya es hora de que se compense a Santa Cruz con la playa de Valleseco. Con 220.000 habitantes y 58 kilómetros de litoral lo merecemos”.

-El Gobierno de Canarias sí ha dado un importante balón de oxígeno a Santa Cruz con la confirmación de la financiación para las obras de la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo.

“Los recortes del Estado han supuesto recortes en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo. Es una cascada que inevitablemente termina afectando a los ayuntamientos. La Vía Litoral y la carretera Ofra-El Chorrillo son dos objetivos importantes del gobierno municipal y ahí tengo que agradecer la sensibilidad del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, porque eran dos obras que colgaban del Convenio de Carreteras y, por lo tango, peligran. Si el Estado no recorta más -y esa es la gran duda que tenemos en este momento- esas dos obras se mantendrán. Es una buena noticia, además por los puestos de trabajo que generan”.

-¿De qué gestión de este primer año se siente más satisfecho?

“Creo que el Plan de Ajuste, el plan de pago a proveedores, ha sido un ejemplo a nivel de toda España. Hubo 2.000 ayuntamientos en todo el país que no pasaron ese plan de ajuste y a nosotros nos lo aprobó el Ministerio de Hacienda. Además de eso, hemos conseguido pagar 55 millones de euros que debíamos a nuestros proveedores. Esa es la mejor noticia para los pequeños, medianos y grandes empresarios de Santa Cruz”.

-¿Existe mala relación entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria?

“Salvo unas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, que hoy todavía no comprendo, salvo eso, las relaciones son muy buenas. Formo parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y las relaciones entre ambos las llevo personalmente. El puerto es la principal industria de la ciudad. Para nosotros es muy importante. Eso no quiere decir que el Ayuntamiento no exija al puerto que se terminen algunas obras. El enlace puerto-ciudad es absolutamente fundamental. El Cabildo ha hecho su parte, el Gobierno de Canarias está haciendo la suya y ahora le toca al puerto, cuanto antes, sacar adelante las concesiones necesarias para que podamos recuperar el mar con el proyecto de enlace puerto-ciudad. Es quizá la única obra visible de transformación de la ciudad en este mandato. Falta un mayor avance en la parte portuaria de realización del proyecto. Al puerto la ciudad le pide que ponga todo el empeño, toda la voluntad y toda la rapidez en sacar cuanto antes el proyecto del enlace puerto-ciudad. Ese es el futuro más importante de Santa Cruz. Luego, la rehabilitación de la playa de Valleseco es otro asunto prioritario para nosotros que se realizará en zona portuaria. En cuanto al dique semisumergido de San Andrés, tengo que agradecerle a la Autoridad Portuaria que haya asumido el proyecto básico cuando, en mi opinión, tenía que ser cosa de Costas, así como el informe de impacto ambiental y todo lo necesario para tener un proyecto de ejecución de obra. Por lo tanto, este no es un gobierno negligente con la Autoridad Portuaria. Vamos a apoyar al máximo al puerto para que se fortalezca como puerto, y para que aquellos proyectos importantes para la ciudad se ejecuten lo antes posible”.

-¿Qué le quita el sueño, aparte del paro? ¿El PGO, quizá?

“El Plan General es un asunto muy importante que además, forma parte del acuerdo de gobierno local. Lo que sí puedo asegurar es que sacaremos el PGO antes de que pueda caducar desde el punto de vista legal. Estamos trabajando directamente con los técnicos para que el plan vaya con las máximas garantías jurídicas y técnicas. Y, como ya sabemos que va a tener recursos, pues por lo menos hay que terminar un documento sólido que si es recurrido ante la justicia pueda salir adelante. Antes del verano estará aprobado el PGO, sin duda”.