seguridad social >

Burgos avisa de que la Seguridad Social puede sufrir “tensiones importantes de liquidez”

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avisado de que “en los próximos meses” la Seguridad Social podría sufrir “tensiones importantes de liquidez” debido a desajustes en los flujos de tesorería relacionados con las prestaciones contributivas.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos recordó que la Seguridad Social “paga mes a mes”, pero no ingresa e incorpora recursos al mismo tiempo. Asimismo, la voluntad de seguir manteniendo los aplazamientos a la empresas también introduce, ha dicho, “un elemento de cierto desajuste a la hora de establecer un flujo financiero continuado”.

El cualquier caso, Burgos ha dejado claro que confundir este desajuste “coyuntural” con una falta de viabilidad de la Seguridad Social, que “no está en riesgo”, es “mezclar churras con merinas”. A ello añadió que, esa viabilidad futura dependerá “de lo que se haga en los próximos años” ante los desafíos económicos y demográficos que habrá que hacer frente.

Por ello, insistió en que en 2013 debería culminarse el proceso de separación de fuentes, algo fundamental, más aún dado que las “insuficiencias de financiación en el nivel no contributivo han crecido de forma muy importante en los últimos años”.

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 7.500,4 millones de euros hasta abril, lo que supone un aumento del 9,4% en relación a igual periodo de 2011.