turismo >

CajaCanarias, Ashotel y la ULL impulsan el desarrollo turístico

Álvaro Arvelo (izquierda), Eduardo Doménech y Jorge Marichal, durante la firma del acuerdo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

CajaCanarias, Ashotel y la Universidad de La Laguna impulsarán el desarrollo turístico a través del conocimiento, con la creación de la nueva Cátedra de Turismo, que recibirá el nombre de estas tres entidades. Su finalidad es impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios sobre el sector turístico canario, junto a todas aquellas actividades que redunden en un mejor conocimiento y análisis de este sector.

Entre los objetivos de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna se encuentran la organización de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales; el desarrollo de programas de investigación relacionados con el turismo, o el apoyo a la publicación de monografías sobre temas objeto de estudio de la propia cátedra, informó la caja en un comunicado.

También promoverá actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora y colaborará en proyectos similares con otras universidades. Acercará, además, el mundo de la empresa a la universidad y viceversa, a través de la participación de profesionales del turismo en actividades académicas y de la orientar los estudios universitarios de grado y postgrado hacia las necesidades de las empresas turísticas.

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de CajaCanarias y Ashotel, Álvaro Arvelo y Jorge Marichal, respectivamente, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech.

Los tres coincidieron en subrayar la importancia de la nueva cátedra en el relanzamiento económico del Archipiélago, a través de un sector clave como el turístico.

Modernización

Para Álvaro Arvelo, la cátedra refuerza el tradicional apoyo financiero de la entidad al impulso de la actividad turística, que “le permitirá afrontar el reto de modernización e innovación tecnológica que demanda el mercado”.

Recalcó también el trabajo, realizado en “estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna”, para promover la investigación del sector turístico canario y la divulgación de sus resultados entre los agentes decisores y el empresariado. “Apostamos por continuar e impulsar esta línea de trabajo desde la Cátedra de Turismo, de forma que nos permita mantener un conocimiento exhaustivo de la situación actual del sector y sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta”.

El presidente de Ashotel calificó la cátedra como un proyecto “muy importante”. Explicó que supone disponer en el seno de la ULL de un grupo de investigación estructurado en el área de turismo y vinculado directamente con el mundo de la empresa. Los investigadores de la cátedra son profesores de la propia universidad pertenecientes a diferentes áreas que actualmente trabajan en turismo, como Economía, Empresa, Antropología, Geografía y, por supuesto, la propia Escuela de Turismo.

[apunte]

Análisis del futuro

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, resaltó la colaboración que se va a iniciar “no solo entre la Escuela de Turismo, sino con otras áreas del conocimiento, como Económicas, Geografía, Antropología y todo un grupo de investigadores”.

Todos estos departamentos y profesionales trabajarán junto a CajaCanarias y Ashotel para realizar análisis de prospección de futuro, de los cuales se van a beneficiar tanto la Universidad como las empresas turísticas y el conjunto de la sociedad, explicó el rector.

[/apunte]