turismo >

Canarias alienta a los isleños a ‘mirarse el ombligo’ y viajar entre islas este verano

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la gerente de Promotur, María Méndez, han presentado este martes la campaña de turismo interinsular ‘Yo me quedo’, invitando a los canarios a ‘mirarse el ombligo’ y que viajen entre las islas este verano.

Y es que, aunque las reservas disponibles apuntan a que en esa temporada crecerán un 3 % los visitantes de Alemania, son más importantes las reducciones de llegadas que se prevén desde otros mercados como el nacional, donde se espera una bajada del 9 %, o el británico, en el que se augura un descenso del 7 %, ha dicho hoy el viceconsejero de Turismo regional, Ricardo Fernández de la Puente.

La reducción de las plazas aéreas hacia las islas ofertadas este verano en relación al anterior, que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea cifra en un 8 % y el Gobierno canario atribuye a la supresión de las bonificaciones en tasas aeroportuarias que existía en el archipiélago hasta el año pasado, ha sido, según el viceconsejero, determinante en ese retroceso.

La comunidad autónoma pretende paliar esa caída, al menos en parte, repitiendo el llamamiento que ya hizo el año pasado a los propios canarios para que pasen sus vacaciones de verano en su propia isla o en una vecina en vez de salir del archipiélago, a fin de que generen ingresos en su territorio, mediante una campaña que retoma el lema de la ya hecha en 2011 bajo el lema “Yo me quedo”.

Según manifestó Fernández durante la rueda de prensa para dar a conocer esta promoción, la campaña estará en marcha entre el 6 de junio y el 5 de julio y se centra en la idea ‘¿Por qué no mirarnos el ombligo?’.

“Queremos transmitir a los canarios que lo tenemos todo. Pretendemos que elijan el archipiélago como destino para sus próximas vacaciones estivales. Metafóricamente, se trata de realizar una mirada hacia nuestro interior, hacia nuestro territorio”, dijo.

Durante el pasado año 2011, los isleños realizaron 1,5 millones de viajes entre islas y se alojaron en establecimientos regionales. De esta cifra, el 57% –850.000– se quedaron en establecimientos de su propia isla, mientras que el resto, el 43% –650.000– viajaron a otra isla del archipiélago.

En este sentido, las islas receptoras netas fueron Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma, mientras que Gran Canaria, Tenerife y El Hierro fueron las islas emisoras netas.

Por su parte, el turismo interior en las islas generó 450 millones de euros de ingresos en 2011, lo que supone “un volumen de negocio similar al que genera en Canarias el turismo belga, holandés, irlandés e italiano”, “pero con la ventaja de que casi todo se queda en casa porque el gasto en origen y destino es en Canarias”.

De la Puente Armas destacó que tan sólo en ocupación extrahotelera y hotelera en las islas durante el primer trimestre de 2012 superó las 760.000 pernoctaciones de residentes canarios, agregando que para fomentar el turismo entre islas es fundamental emprender campañas como ‘Yo me quedo’.

De la nueva edición de la campaña “Yo me quedo”, la gerente de la sociedad regional de promoción Promotur, María Méndez, ha destacado que, seleccionada entre nueve propuestas que se presentaron al concurso convocado para contratarla y con un coste inferior al fijado inicialmente para su adjudicación, 191.983 euros frente a 264.781, fue escogida, entre otros factores, por su concepto original.

Mientras, para esta iniciativa se realizará un spot televisivo de 20 segundos de duración, estimándose un total de impactos de 94,7 millones. Además, en radio, prensa escrita y digital y exterior se utilizará una cuña de 20 segundos, gráficas, banners y vallas, con un total de impactos de 256,5 millones.

Y ha añadido que se acompañará de una “campaña no convencional” que utilizará la imagen principal de la iniciativa, un ombligo en torno al cual aparecen escritos con crema solar distintos mensajes, y en la que se invitará a los ciudadanos a hacer su propia foto de su ombligo decorado y colgarla en internet, en la web “yomequedoencanarias.com”, para participar en un concurso que finalizará el 21 de agosto.

Los participantes formarán parte de un sorteo para pasar un fin de semana en un hotel de las islas, pudiendo participar en www.yomequedoencanarias.com, mientras que Turismo de Canarias elegirá 6 ganadores entre las 20 fotos más votadas.

La gerente de Promotur ha admitido, en todo caso, que las expectativas sobre la evolución que pueda experimentar el negocio turístico dejado en Canarias por los propios isleños este verano en relación al anterior están condicionadas por un factor, el hecho de que “la situación económica ha empeorado” este año respecto a 2011.