precios industriales >

Canarias, con una subida del 5,9%, donde más crecen los precios industriales en mayo

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias es la Comunidad Autónoma donde más subieron los precios industriales en mayo, concretamente un 5,9% con respecto al mismo mes de al año anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, lo precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, encadenando así dos meses de descensos, pero se incrementaron un 3,2% en términos interanuales, dos décimas más de lo que lo hicieron en abril (3%).

Con este aumento interanual en el quinto mes del año, los precios industriales encadenan 30 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de mayo ha sido superior al de abril debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,3%, nueve décimas por encima de la tasa de abril, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas. Dentro de este sector, el refino de petróleo volvió a registrar descensos en su tasa anual, que se situó en el 10,6%, la más baja desde noviembre de 2009.

Por su parte, los bienes de consumo duradero experimentaron una tasa anual en mayo del 1,2%, dos décimas menos que en abril, influidos por la fabricación de aparatos domésticos y de artículos de joyería.

El resto de sectores mantuvieron sin cambios sus tasas anuales en mayo. Así, los bienes de consumo no duradero experimentaron una tasa interanual del 1,6%, los bienes de equipo del 0,7% y los bienes intermedios, del 1%.

La otra cara de la moneda: rebaja mensual, también por la energía

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en mayo respecto al mes anterior, encadenando dos meses de descensos consecutivos. La energía fue la causante de que la tasa interanual subiera dos décimas en mayo, pero también lo fue del recorte de la tasa mensual.

Así, la energía fue el sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales en mayo, al reducir un 0,5% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. Eso sí, la producción de energía eléctrica y la de gas, ambas integrantes de este sector, registraron crecimientos del 2,1 y del 4,7%, respectivamente.

También experimentaron una tasa mensual negativa los bienes de consumo duradero, con una caída del 0,1%. El resto de sectores elevaron o mantuvieron sus precios en mayo. En concreto, los bienes intermedios aumentaron sus precios un 0,2%, y los bienes de consumo no duradero, un 0,1%. Los bienes de equipo, por su parte, no experimentaron variación.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+5,9%), Baleares (+5,4%) y Castilla-La Mancha (+4,9%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Navarra (+1,2%), Aragón (+1,7%) y La Rioja (+1,8%).

Todas las regiones elevaron su tasa anual de precios industriales en mayo, salvo la Comunidad Valenciana, que la redujo una décima, hasta el 3,1%. Los mayores repuntes se los apuntaron Cantabria (1,4 puntos), Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que situaron sus tasas en el 2,7%, el 5,4% y el 4,3%, respectivamente.