economía >

Canarias exporta su modelo de energías renovables y comercio

Molinos aerogeneradores y paneles de energía fotovoltaica, en el ITC. En este ámbito, las Islas ofrecen su colaboración a Marruecos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una delegación institucional y empresarial encabezada por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, visitará Marruecos, a partir de mañana , con el fin de impulsar proyectos relacionados con las energías renovables y las zonas comerciales abiertas.

“Se trata de una oportunidad para las empresas de las Islas que responde a nuestro compromiso de ayudar a su internacionalización”, explicó la consejera antes de acudir a la inauguración de la I Foro Regional de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, donde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) expondrá sus principales programas.

La consejera destacó que el ITC ejecuta en Marruecos varios proyectos relacionados con las energías renovables. Ramos asistirá en Agadir a la reunión del comité de seguimiento del Programa Internacional de Asistencia Técnica y Promoción de Energías Renovables (Proyecto Takatona II). “Canarias colabora con Marruecos en inserción de equipamientos, infraestructuras y servicios en el ámbito rural optimizando el uso de energías renovables y el ciclo del agua a través del proyecto Takatona, que hasta 2013 prevé una inversión de 550.000 euros”, señaló la consejera de Industria.

“El objetivo de Takatona II es lograr un uso óptimo del binomio energía-agua y que el proyecto pueda llevarse a cabo en otros asentamientos rurales”, resaltó Ramos. La consejera visitará, además, la feria de energías renovables, que también se celebra en Agadir y en la que participa activamente el Instituto Tecnológico de Canarias.

Margarita Ramos conocerá, asimismo, las propuestas que se están llevando a cabo en Marruecos para implantar el modelo canario de zonas comerciales abiertas, tras la reciente firma de un acuerdo de cooperación comercial con la región de Souss Massa Dràa para supervisar el proyecto europeo de Acciones de Dinamización Empresarial para los sectores de Comercio, Ocio y Turismo (Adecot plus).

“Queremos impulsar estos proyectos transnacionales aportando nuestra experiencia para la implantación de las energías renovables o el desarrollo de zonas comerciales abiertas siguiendo el modelo de las Islas para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible”, defendió Margarita Ramos. Estas iniciativas permiten abrir mercado para empresarios y técnicos de Canarias en el país vecino.

El ITC es una empresa pública creada para contribuir al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológicos, así como a la consolidación de una economía basada en el conocimiento en Canarias.

Las actividades de la división de Investigación y Desarrollo Tecnológico se enmarcan en las áreas de energías renovables, agua, ingeniería mecánica, biotecnología o análisis ambiental.

[apunte]

El plan técnico de la regasificadora, a punto

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González-Cejas, dijo ayer que el proyecto técnico de la regasificadora puede estar concluido en septiembre.

Con una inversión de 271 millones de euros, esta instalación podrá generar unos 300 puestos de trabajo una vez culminadas las obras, cuyo plazo está fijado para dentro de tres años. Jaime González-Cejas y el concejal de Economía granadillero, Esteban González, se reunieron esta semana con el presidente y el director general de la Compañía Transportista de Gas Natural (Gascan), Miguel Becerra y Juan Márquez, con el objeto de agilizar los trámites administrativos y técnicos necesarios para poder otorgar las licencias este año y que la implantación del gas se pueda llevar a cabo lo antes posible.

El concejal de Economía explicó que el grupo de gobierno está trabajando para que, coincidiendo con la culminación del proyecto técnico y la concesión de las licencias, se rubrique un convenio de colaboración con Gascan en materia de formación, al que esperan que se sume el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Este Ayuntamiento tinerfeño pretende poner en marcha diversas actividades formativas en el polígono industrial de Granadilla. Entre ellas, una escuela taller, a la que han denominado Granaindustrial.

[/apunte]