ENERGÍAS RENOVABLES >

Canarias perderá 600 millones sin primas para las renovables

Molinos de viento y placas solares situados en el municipio de Granadilla. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La supresión de las primas a las energías renovables, recogida en el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, supondrá para Canarias pérdidas de inversión directa valoradas en 635 millones los próximos cinco años, así como más de 8.500 puestos de trabajo directos, según datos de la Consejería regional de Empleo, Industria y Comercio recogidos en el boletín oficial del Parlamento canario.

El departamento dirigido por Margarita Ramos apuntó que, en concreto, en inversión en instalaciones fotovoltaicas se estiman pérdidas por valor de casi 55 millones de euros entre 2012 y 2017, de los que 35 millones serían en Tenerife.

En cuanto a las instalaciones eólicas, a juicio de la Consejería, “la viabilidad financiera de las inversiones en trámite, si tenemos en cuenta la coyuntura actual, queda completamente en entredicho. Por lo que podemos estimar que se perdería toda la inversión” asociada al concurso eólico del año 2007, así como la repotenciación de los parques existentes pendientes de ejecución. En base a esto, prevé una pérdida de inversión estimada en 625 millones para los próximos cinco años, de los que 225 corresponderían a Tenerife.

La Consejería también prevé que de aquí a 2017 las pérdidas generadas por sobrecoste de los sistemas eléctricos canarios superarán, aproximadamente, los 1.300 millones. Para dar esta cifra, el departamento se basa en la actual configuración del parque de generación y la estimación de implantación de energías renovables, los costes para cada tecnología y las previsiones de demanda.

En cuanto al empleo generado, por la instalación de los 440 megavatios asignados a los parque eólicos que resultaron asignatarios de potencia en 2007, se podrían crear 6.600 puestos de trabajo que ahora están en peligro. Apunta también que, aunque la energía fotovoltaica no es un nicho generador de empleo significativo una vez ejecutadas la instalaciones, sí que lo es para su construcción. La pérdida de 55 millones de inversión en este subsector implicaría también que no se ocuparían más de 2.000 empleos fijos. La Consejería señaló también ayer, en un comunicado, que confía en que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo le de trámite dé audiencia y atienda sus peticiones tras la presentación de la propuesta de planificación de las infraestructuras energéticas que elabora para el Archipiélago el operador del sistema, Red Eléctrica de España.

Con carácter prioritario, la Comunidad Autónoma propondrá que la nueva planificación contemple el almacenamiento de la energía (conocidos como bombeos) y las interconexiones entre las Islas, lo que permitirá que las energías renovables sigan siendo una apuesta indispensable para el desarrollo económico y la creación de empleo.

De momento, el operador Red Eléctrica de España, encargado de hacer una fotografía de la situación y las exigencias energéticas del Archipiélago, lo plasmará en un documento que elevará al Ministerio y, este a su vez, lo llevará a la Comisión Nacional de Energía donde se le dará trámite de audiencia a las comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias espera que su “voz” sea escuchada en aras de lograr el mayor consenso.