accidentes laborales >

Canarias registró el año pasado 599 accidentes de trabajo por contacto con sustancias peligrosas

EUROPA PRESS | Las Palmas

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha inaugurado este martes la jornada técnica ‘Exposición Laboral a Agentes Químicos. Evaluación del Riesgo’, un encuentro en el que ha avanzado que el año pasado se notificaron a la Autoridad Laboral 599 accidentes de trabajo como consecuencia del contacto con sustancias peligrosas.

“La utilización de sustancias y preparados químicos está generalizada en todos los sectores de la economía y, por tanto, son muchos los trabajadores que están expuestos a algún tipo de riesgo químico”, ha señalado.

Todos los accidentes, a excepción de uno, resultaron de carácter leve y la mayoría ocurrieron por penetración de sustancias a través de la piel y los ojos (534). A ellos les siguieron los accidentes causados por inhalación (53) y solo dos ocurrieron por penetración de agentes químicos en el organismo a través del sistema digestivo.

La jornada técnica se ha celebrado este martes en Gran Canaria y lo hará también el miércoles en Santa Cruz de Tenerife. En ambas citas los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad los criterios y recomendaciones que proporciona la Guía Técnica de Agentes Químicos en la evaluación cuantitativa, al tiempo que se abordará el estudio de los métodos simplificados de evaluación higiénica. La directora general de Trabajo ha recordado que este tipo de encuentros están contemplados en el Plan de Actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral para el año 2012.

Gloria Gutiérrez ha querido destacar la colaboración prestada por la Mutua Asepeyo para la celebración de esta jornada, y su apoyo desinteresado a la Dirección General de Trabajo y al Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) en la difusión de conocimientos que contribuyen a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las Islas.

El Real Decreto 374/2001, de 16 de abril, sobre la protección y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo y su Guía Técnica de desarrollo, determinan un antes y un después en la metodología aplicable en la evaluación de riesgos químicos, tanto en lo referente a los riesgos de seguridad susceptibles de causar accidentes de trabajo (daños inmediatos) como a riesgos higiénicos (daños a largo plazo).