sanidad >

Canarias, una de las regiones con mayor consentimiento familiar para donar órganos

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es una de las comunidades autónomas en donde se producen menos negativas de los familiares a la hora de tomar la decisión de donar los órganos de una persona fallecida. En concreto la media española es de un 15%, frente a más de un 12% correspondiente al Archipiélago.

Para donar no basta con ser poseedor de la tarjeta de donante, dado que ésta no implica un compromiso obligatorio. Los familiares son quienes tienen la última palabra y, en estos casos, se enfrentan a una decisión muy difícil de tomar. Por eso, desde las distintas asociaciones de enfermos cuyas patologías son susceptibles de un trasplante de órgano o tejido, piden a quienes desean regalar vida que, al margen de solicitar la tarjeta, comuniquen su intención al mayor número posible de personas, dentro y fuera del entorno familiar.

Hoy, 6 de junio, es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y tanto en Canarias como en el resto del Estado se celebra, como no podía ser de otra manera, dando las gracias a todas aquellas personas que por su generosidad, permiten que España sea el primer país del mundo en número de donaciones. Como no hay celebración sin reivindicaciones, las asociaciones de donantes y de enfermos reclaman al Gobierno que “no modifique el sistema de donaciones y que siga en la línea de no permitir que otros países aterricen aquí para hacer negocio con la salud y la vida de las personas”. Así lo expresó ayer José Viñas, responsable de comunicación de la asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), quien destacó que “parece que se van a respetar, con independencia de las circunstancias económicas, la equidad y los principios de solidaridad”.

El lema de la campaña de este año 2012 es En esto sí somos los primeros. Y contigo, vamos a seguir siéndolo, que además de implicar el mensaje de agradecimiento a todos los donantes , asoma la necesidad de que cada vez sean más las personas solidarias. Para el gerente de ERTE, Avelino Parrilla, “todos tenemos que aportar nuestro esfuerzo para mantener con firmeza lo único en que somos los primeros del mundo en referencia a la salud: la solidaridad y las donaciones”. “La vida de más de 4.000 personas en nuestro país depende de esto cada año. Y nunca se sabe si una de ellas puede ser cualquier persona o familiar que vea nuestro llamamiento a seguir siendo los primeros en trasplantes”, apuntó.

Acto en La Gomera

La asociación ERTE centrará su actividad del día de hoy en la isla de La Gomera, donde informará a todas aquellas personas que lo deseen sobre cómo hacerse donante y las formas que existen de donación. En este sentido, desde ERTE se recuerda que también existe la posibilidad de ser donante vivo, ya sea ofreciendo un órgano o un tejido a un familiar o amigo compatible, dentro del programa de trasplante cruzado, o de forma anónima para cualquier persona que pueda necesitarlo.

En el Archipiélago, los dos grandes hospitales de las provincias de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife son centros de referencia en cuanto a extracción y trasplante de órganos, pero además, las islas de La Palma y de Lanzarote tienen la certificación para extraer órganos y tejidos.