venezuela >

Caracas presenta su primer ‘drone’ de fabricación nacional y asegura que tiene únicamente fines defensivos

EUROPA PRESS | Caracas

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han presentado este miércoles el primer avión no tripulado (‘drone’) de vigilancia militar de fabricación nacional, según ha informado la cadena Venezolana de Televisión. Los técnicos responsables de su fabricación recibieron parte de su formación en Irán en el marco de los acuerdos de cooperación tecnológica entre ambos países.

El ‘drone’ cuenta con cámaras de vídeo que permiten la transmisión en tiempo real y tiene una envergadura de unos cuatro metros. Además, tiene una autonomía de vuelo de 90 minutos, un radio de acción de cien kilómetros y vuela a una altura de unos 3.000 metros.

“Muchos de los equipos no son solo para uso militar, sino también para uso civil”, ha dicho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha especificado que los aviones únicamente cuentan con cámaras para tareas de defensa, “no para agredir a nadie”.

Sobre las afirmaciones vertidas por el Gobierno estadounidense respecto a la fabricación de ‘drones’ por parte de Venezuela, Chávez ha dicho que las Fuerzas Armadas tienen la misión de defender la soberanía del país. “Claro que los estamos haciendo, y tenemos derecho”, ha apostillado.