DIARIO DE AVISOS | San Sebastián
El Consejo Insular de Aguas de La Gomera adjudicó las obras de reparación y puesta en servicio de la presa de Mulagua, en el término municipal de Hermigua, por un total de 167.820,59 euros y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La adjudicación ha sido para la empresa Sidci 2000, SL (Servicios Integrales para el Desarrollo de Construcción e Industria).
El plazo de ejecución es de tres meses y se trata de mejorar la operatividad de la presa mediante elementos complementarios menores como la rehabilitación de accesos, mantenimiento y acondicionamiento de equipos, entre otros. Se trata de la actuación en una balsa que tiene una gran importancia para la agricultura.
La presa de Mulagua se terminó en 1981 y es de escollera, con pantalla de hormigón, con taludes en ambos lados.
Tiene una superficie de 3.843 hectáreas y una capacidad de 0,817 hectómetros cúbicos, y cuenta con energía eléctrica y con dos grupos electrógenos de doble arranque, manual y eléctrico. La Gomera cuenta con once grandes presas de titularidad públicas repartidas por todo el territorio insular, singularmente, en las vertientes Norte y Nordeste cuya antigüedad es variable (entre 1952, Llano de La Villa y 1983, Amalahuigue) y su estado general sufre importantes aterramientos en seis embalses con más del 15 por ciento de su volumen aterrado.
Actuaciones
En el caso de la presa del Mulagua se requiere de la ejecución de una serie de obras de acondicionamiento y reparación cuyo objetivo es mejorar la operatividad dicha obra hidráulica mediante elementos complementarios menores como la rehabilitación de accesos y mantenimiento. En este sentido se redactó el proyecto Reparación y puesta en servicio de las presas públicas de La Gomera.
El estado general de las presas, según el proyecto y a tenor de la Actualización del Inventario de Grandes Presas de Canarias de abril de 2002, oscila entre bueno (3), aceptable (3) y deficiente (5).