turismo >

CC.OO. denuncia la pérdida de 903 empleos en la hostelería provincial

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de la Hostelería de Comisiones Obreras (CC.OO.) denunció ayer la pérdida de 903 empleos, en lo que va de año, en el sector. En enero de 2012 había 16.270 personas contratadas en la hostelería en la provincia tinerfeña, y el mes pasado esta cifra se redujo a 15.367. La caída alcanza las 2.394 personas en el caso de Canarias, donde pasó de 37.803 empleados, en enero de 2012, a 35.409 el mes pasado.

Las “reticencias” de la patronal a contratar más personal es, precisamente, lo que tiene bloqueadas las negociaciones del convenio colectivo de este sector. El secretario general de Fecoht-CC.OO., Manuel Fitas, aseguró no entender las “quejas” de los empresarios cuando, el pasado mes de mayo, subieron los visitantes en Tenerife, con respecto a mayo de 2011 en 2.824 personas (1,18%).

Las pernoctaciones también se incrementaron un 3,13% y la estancia media un 1,93%. Los precios en Canarias aumentaron un 6,48%, con una media de rentabilidad por habitación ocupada de 69 euros. “Con estos datos en la mano no comprendo la intransigencia de la patronal a comprometerse a crear empleo”, declaró Manuel Fitas.

Los sindicatos plantearon a la patronal un incremento, mínimo, del 0,5% del salario a cambio de más contrataciones. El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, insistió, en cambio, durante todo el proceso de negociación, que los empresarios ya han asumido muchas pérdidas, y que ahora, con el incremento del IGIC a partir de julio, no puede hacer frente “ni a más contrataciones, ni a un subida salarial por pequeña que sea”. A lo que sí se comprometió Marichal es a mantener el nivel de empleo actual.

Fitas, por su parte, denunció que, en 2011, se sustituyeron contratos eventuales de larga duración y jornada completa, por eventuales de corta duración a tiempo parcial, es decir un contrato de 8 horas, por dos de 4 horas, “por lo que consta como que se han creado dos puestos de trabajo”. El próximo sábado 30 de junio culmina el plazo de vigencia de este convenio en la provincia, aún así, ambas partes tienen hasta abril de 2013 para llegar a un acuerdo.