tenerife > norte

CC y Estévez piden un pleno para modificar los sueldos de los ediles en El Tanque

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

El grupo de Coalición Canaria (CC) y el concejal socialista Pablo Estévez, que renunció al Gobierno municipal por no estar de acuerdo con el pacto firmado entre PSC-PSOE y el Partido Popular (PP), pidieron un pleno extraordinario que se celebrará hoy, a las 10.00 horas, para modificar los salarios de los concejales aprobados en febrero, ya que argumentan que “son discriminatorios e incumplen la ley de igualdad”. Asimismo, le requerirán al alcalde, Román Martín (PSOE), que presente una nueva propuesta “acorde a la normativa”.

Así lo confirmó a este periódico el portavoz de los nacionalistas, Faustino Alegría, quien volvió a criticar los sueldos que cobran actualmente los ediles del Gobierno local porque a su juicio, “no respetan el principio de a igual trabajo, igual sueldo y discriminan a las mujeres”.

El 27 de febrero el Pleno de El Tanque aprobó que el concejal de Obras, Servicios, Juventud, Tesorería y Agricultura, Isidro Gorrín (PP) perciba un salario bruto de 1.749 euros, mientras que el de la concejal de Economía, Hacienda, Sanidad y Aguas, Nélida Cairós (PSOE), sea sólo de 880 euros brutos. Una equiparación que no comparte el alcalde, quien le achaca a la oposición “calcular sólo las horas”, y explica que Gorrín “tiene más áreas que Cairós y, además, es jefe de Obra, una plaza que quedó vacante y todavía no se ha sacado a concurso”.

Según la oposición, también “es injusta” la situación de la concejal de Igualdad y Mujer, María de la O Lorenzo, que trabaja media jornada y cobra 700 euros, mientras que el responsable de Deportes, Fiestas, Educación y Cultura, Johnny Carmenaty (PP), recibe 900 euros por las mismas horas. Román Martín también desmiente esta información y aclara que De la O Lorenzo “tiene menos de media jornada”.

Román Martín asegura que si la oposición plantea una equiparación de los salarios así se hará “dado que es mayoría”.