londres 2012 >

Con acento canario

AGUSTÍN MARTÍN (EFE) | Las Palmas de Gran Canaria

Trece deportistas canarios se han ganado ya una plaza para competir este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, con presencia en especialidades individuales y de equipo, pero sobre todo en una disciplina en la que las islas aportan la tercera parte del equipo español: la vela.

Ese número de isleños, ilusionados y preparados al máximo, se podría incrementar en los próximos días, ya que aún faltan competiciones en las que hay al menos otros tres canarios con opciones para incorporarse a los combinados nacionales.

El atleta Mario Pestano, en lanzamiento de disco; Javier Hernández, en vela; Elizabeth Chávez, en balonmano; y Andrés Matas, en halterofilia, son deportistas con pasaporte olímpico por la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde podría entrar también Alicia Cebrían. Eli Chávez precisó que representa “mucho orgullo” acudir a una cita de esa relevancia internacional. “La verdad, me produce una inmensa alegría tener la oportunidad de poder estar ahí y de disfrutar de la experiencia de unos Juegos Olímpicos”, explicó.

Algo más amplia será la representación de Las Palmas, con los regatistas grancanarios Onán Barreiros, Aarón Sarmiento y Tara Pacheco (los tres en la clase 470), sus paisanos Nicolás García (taekwondo), Marta Mangué y Daniel Sarmiento (balonmano).

El grupo de Las Palmas lo completan el atleta lanzaroteño José Carlos Hernández (maratón), la nadadora grancanaria Thais Henríquez (sincronizada) y su paisana la tenista Carla Suárez, que, al igual que ocurrió en 2008 con los Juegos de Pekín, ha ganado su pase en el último momento, en el abierto de Roland Garros. La perspectiva rotunda la ofreció Thais Henríquez, dispuesta a “dejar el pabellón bien alto”.