tribunales >

Condenada a tratamiento psiquiátrico la mujer que robó un Sorolla en Valencia

EFE | Valencia

La mujer que robó un óleo de Joaquín Sorolla en el museo Benlliure de Valencia, en abril de 2010, ha sido condenada a siete meses de prisión y a seguir un tratamiento psiquiátrico durante un año, debido a la enfermedad crónica que padece.

La acusada padece un trastorno obsesivo compulsivo que afecta gravemente a sus facultades intelectuales, y ya reconoció los hechos al ser detenida alegando que había sido un robo “por justicia poética”.

Según relata una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4, los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la mañana del 3 de abril en el citado museo de titularidad municipal, donde la mujer visitó diferentes salas.

Antes de marcharse, accedió al espacio dedicado al pintor valenciano, descolgó de la pared un óleo sobre tabla de pequeñas dimensiones llamado “El santero de la cofradía”, lo despojó de su marco y salió con él del museo.

El cuadro, pintado en 1913 y regalado por su autor al escultor José Benlliure, fue recuperado por la Policía en marzo del pasado año en la vivienda de la acusada.

Según contó un agente durante el juicio, la mujer tenía “toda la casa decorada con obras de arte”, porque “asocia los estados positivos de ánimos con la adquisición” de cuadros, circunstancia que evidencia su trastorno.

Además del tratamiento psiquiátrico, la sentencia le condena a siete meses de prisión como responsable de un delito de hurto y al pago de las costas procesales.