bosnia >

Condenan a tres serbios a un total de 40 años por crímenes de guerra en Bosnia

EFE | Belgrado

Tres antiguos miembros de una unidad de voluntarios del ejército serbobosnio fueron condenados hoy en Belgrado a un total de 40 años de cárcel por crímenes de guerra en 1992 en la ciudad de Bijeljina, en el norte de Bosnia.

La sala especial de crímenes de guerra del Alto Tribunal de Belgrado dictó la sentencia de 15 años a Dragan Jovic, de 13 a Zoran Djurdjevic y de 12 a Alen Ristic por el asesinato de un hombre musulmán, varias violaciones, saqueos y tratos inhumanos a civiles el 14 de junio de 1992 en Bijeljina.

Los tres, ciudadanos de Serbia, fueron acusados en mayo de 2011 de haber irrumpido en la casa de una familia musulmana, donde mataron a un hombre de varios disparos en la boca, robaron dinero y otros bienes, violaron a dos mujeres, de las que una había dado a luz sólo un par de días antes, y las forzaron a pasear desnudas por la ciudad.

Después, saquearon la casa de una mujer inválida y se escaparon con un coche robado. A la salida de la ciudad, en la carretera hacia Brcko, en la aldea de Ljeljenca, cometieron otras violaciones.

El caso fue cedido a la justicia serbia por Bosnia, según una ley de ayuda judicial internacional en asuntos penales.

El fiscal adjunto serbio de crímenes de guerra, Bruno Vekaric, anunció que la Fiscalía recurrirá la sentencia para pedir condenas más severas, sobre todo para Jovic, a quien se le acusa de haber asesinado al civil.