Castilla-La Mancha >

Cospedal tiende la mano al PSOE y no descarta pactar los presupuestos de Castilla-La Mancha

EFE | Toledo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirma que mantiene “tendidos” los puentes para un acercamiento con el PSOE regional y no descarta incluso que se pueda llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales por consenso.

Así lo plantea Cospedal en EFE Encuentros, una cita informativa en la sede central de la Agencia Efe que se produce pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha.

La dirigente autonómica y secretaria general del PP indica que ella se ha reunido tres veces con el líder del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a quien ofreció pactar la política social y los presupuestos, a lo que los socialistas respondieron presentando una enmienda a la totalidad.

En cualquier caso, opina que “queda mucho camino por delante” y, a pesar de esa enmienda, no descarta la posibilidad de que los presupuestos se aprueben por unanimidad.

En la entrevista, la presidenta regional analiza las cuentas que ahora se tramitan en las Cortes regionales, un presupuesto que “es muy restrictivo”, pues de los más de 8.000 millones presupuestados, casi 1.600 se van en pagar deuda financiera, con un millón de euros diarios sólo para intereses.

Cospedal recalca que la principal meta es conseguir el objetivo de reducir el déficit de un 7,3 por ciento a un 1,5, pues eso supondrá “recuperar la confianza” en Castilla-La Mancha, la única que tuvo prohibida endeudarse con el anterior gobierno.

Si se cumple ese objetivo, Cospedal se muestra “convencida” de que en los presupuestos de 2013 “estaremos en condiciones de permitirnos algo más”.

Pero manifiesta que no va a “engañar a los ciudadanos” diciendo que en 2013 se van a poder comprometer “muchos más gastos”, pues, aunque este año el déficit se reduzca al 1,5 por ciento, seguirá quedando camino hasta el equilibrio presupuestario.

La cuestión, según expone, es “ser capaces de tener unos servicios públicos que se sostengan”, lo que exige antes “depurar lo que es absolutamente imprescindible de aquellas cosas que teníamos que quizá estaban bien, pero que no son imprescindibles y que generan un gasto que no podemos asumir”.

“Hoy tenemos que administrarnos con lo que tenemos, que es suficiente para una sanidad, educación y servicios sociales básicos en lo imprescindible y seguir funcionando hasta ver cómo se comporta nuestra economía. Pero para eso todavía queda un poco”, añade.

Cospedal recuerda a quienes “salen a la calle pidiendo más gasto en servicios sociales” que eso sólo se puede costear pidiendo a los ciudadanos “que paguen una cantidad de impuestos muy superior”, cuando “tampoco está el país” para pedirle a los ciudadanos ese esfuerzo fiscal.

Además, subraya la importancia que tendrá para la economía castellanomanchega los 2.918 millones de euros que en breve pagará la Junta a sus proveedores y afirma que exigir responsabilidades a los gestores públicos servirá para evitar que una comunidad autónoma de 2 millones de habitantes acumule una deuda como esa, “absolutamente impresionante”.