NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
El borrador del catálogo de edificios de fuera de ordenación pone de manifiesto que la ciudad de Santa Cruz ha crecido de forma desordenada sobre todo en lo que a la altura de los edificios se refiere. Ahora, con la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) la realidad es que existen 1.772 inmuebles calificados como fuera de ordenación y 57.000 vecinos afectados por esta situación. Si se atiende a los ámbitos en los que hay un mayor número de inmuebles en fuera de ordenación, es la zona del barrio Salamanca y Rambla donde se ubican hasta 173 construcciones. Le siguen Salud bajo (159), Rambla de Pulido (139) y Toscal centro con 135.
Para la obtención de los datos, se geolocalizaron e incluyeron en el sistema un total de 12.254 edificaciones de las que se consideraron susceptibles de ser analizadas 6.073 (49,56%). En éstas, hay un total de 843 que están en Conjuntos Históricos, y que no han entrado en el análisis por estar remitidas a Planes Especiales de Protección.
Soluciones
Tal y como se recoge en el borrador del catálogo, para corregir la incidencia de situaciones de fuera de ordenación, se baraja el uso de diferentes estrategias, que se podrán utilizar de manera parcial o conjunta, con el fin de poner en ordenación el mayor número posible de edificaciones.
La primera que se recoge es la de trasladar a la ordenación pormenorizada del Documento, la configuración actual de la edificación, una vez se ha comprobado la correspondencia con la licencia de edificación. Así como la actualización de los usos originales del proyecto de edificación. La segunda pasa por realizar cambios en el régimen de usos compatibles. Por ejemplo, en el caso en que se puede constatar que todas las plantas bajas de un ámbito saturado de edificación residencial están destinadas a otros usos que no sea el residencial, se podrá prohibir éste y así reducir la edificabilidad a uso residencial.
La tercera consiste en generar nuevas actuaciones urbanísticas de dotación o áreas de renovación edificatoria para conseguir un mayor equipamiento de la ciudad y posibilitar un aumento de la densidad. De hecho, esta solución se ha incluido en el documento en casos como el Plan Especial de Renovación de la Subida de la Cuesta Piedra o en el barrio de Buenavista Baja. Por último, se recurre a la redelimitaciones de algunos ámbitos.
[apunte]
Los plazos del Plan
La aprobación parcial o definitiva, o incluso la caducidad del PGO de Santa Cruz de Tenerife, ha llevado a un continuo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno municipal y los grupos de la oposición. Con acuerdo o sin él, la realidad es que el próximo sábado se cumple el plazo dado por la Cotmac para corregir los 45 reparos impuestos al documento, correcciones que se rumorea pueden estar listas desde hace meses. Si éstas se presentan y son aceptadas por la Cotmac sin ninguna otra petición, se aprobará el que se dio en llamar el Plan de Zerolo. Si a esa petición se uniera la de suspender ámbitos, como insiste que hará el Ayuntamiento, Santa Cruz tendría un PGO actualizado para unas zonas y para otras seguirá con el del año 1992.
[/apunte]