sucesos >

Denuncian a crucero por no auxiliar a pescadores panameños que naufragaron

EFE | Miami

La compañía Princess Cruises fue denunciada en un tribunal de Miami (Florida) por supuestamente no socorrer a tres pescadores panameños, dos de los cuales murieron, que naufragaron en su embarcación en aguas del Pacífico, informaron medios locales.

La línea de cruceros explicó en un comunicado que está realizando una “investigación interna” relativa a la reclamación de que el Star Princess” no fue en ayuda de una embarcación, pese a que “un miembro de la tripulación fue alertado por pasajeros que divisaron una pequeña embarcación mediante unos potentes prismáticos usados para ver pájaros”.

Una de las demandas fue presentada en nombre del pescador Adrian Vázquez, de 18 años, quien vio morir de deshidratación a sus otros dos compañeros, Fernando Osorio, de 16 años, y Elvis Oropeza, de 31, quienes salieron a pescar el 24 de febrero pasado desde Río Rato (Panamá) en una pequeña embarcación.

Al parecer, el motor de la barca falló en su camino de regreso a la costa Panameña y los tres hombres estuvieron a la deriva durante 16 días antes de avistar al crucero que se aproximaba el pasado 10 de marzo.

Según la declaración de Vázquez a los medios, los pescadores hicieron señales pidiendo ayuda, pero el barco no se detuvo a recogerles.
Como resultado del naufragio, Osorio y Oropeza murieron más tarde y Vázquez fue rescatado el 22 de marzo cerca de la islas Galápagos, a unos 900 kilómetros del lugar de donde salieron a pescar.

La segunda demanda contra Princess Cruise Line se presentó hoy en nombre de Osorio Rodríguez y reclama también que el crucero incumplió con la obligación marítima establecida de socorrerles.

En la demanda se especifica que tres pasajeros del crucero informaron a un empleado de que habían avistado un embarcación averiada.
La compañía señala en el comunicado al que tuvo acceso Efe que desgraciadamente el capitán del crucero nunca fue informado sobre la “preocupación de los pasajeros”.

De haber sido alertado, prosigue el comunicado, el “habría tenido la oportunidad de responder, algo que ha hecho en numerosas ocasiones durante su carrera”.

“Es nuestra responsabilidad ética y marítima proveer asistencia a cualquier embarcación que la necesite, y no es infrecuente que nuestros barcos” auxilien a otros en el mar; de hecho, agregó, “lo hemos hecho así más de una treintena de veces en la última década”.

“Nuestra investigación no ha concluido todavía”, puntualizó la línea propiedad de la compañía estadounidense Carnival.