fin de eta >

Denuncian la detención de Fernández y dice que el Gobierno se equivoca al “sembrar dudas” sobre un “rebrote” de ETA

EUROPA PRESS | Bilbao

La izquierda abertzale ha denunciado “firmemente” la detención del presunto miembro de ETA, Lander Fernández, que ha tenido lugar este miércoles en Roma, de acuerdo a una euro-orden emitida por las autoridades españolas y ha asegurado que el Gobierno central se “equivoca de plano” al “agitar fantasmas inexistentes queriendo sembrar dudas en torno a una supuesto rebrote de la actividad de ETA”.

En un comunicado, la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha manifestado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, “no ha aclarado” los delitos concretos por los que se acusa a esta persona, pero “se ha apresurado a afirmar que tendrán lugar más detenciones relacionadas con ETA en las próximas fechas”.

A su juicio, la actitud del Gobierno central respecto a este tema es “del todo irresponsable y falsa”. “Han transcurrido casi ocho meses desde que ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada, y aun así, insiste el Gobierno del PP en agitar fantasmas inexistentes, queriendo sembrar dudas en torno a una supuesto rebrote de la actividad de ETA. Así lo hizo con las dos últimas detenciones en Francia hace unas semanas, y ahora vuelve a insistir adelantando, además, nuevas detenciones”, ha añadido.

La izquierda abertzale ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “se equivoca de plano”, ya que la decisión “histórica” de ETA del pasado 20 de octubre “no cuenta solamente con total credibilidad por parte de la sociedad vasca, sino también con la verificación internacional”.

“Es más: la propia ETA a través de comunicados públicos y a través de su relación directa con la Comisión Internacional de Verificación ha mostrado su total disposición a dialogar con los gobiernos español y francés sobre todo lo referente a la agenda de las consecuencias del conflicto: presos, exiliados, desarme de la propia ETA y desmilitarización. La situación real a día de hoy es ésa, a pesar de todas las cortinas de humo que intenta agitar una y otra vez el Gobierno español a través de detenciones como ésta”, ha aseverado.

La izquierda abertzale ha afirmado que es hora de que Gobierno del PP comience a actuar “con la responsabilidad e inteligencia política” que le reclama tanto la sociedad vasca como la comunidad internacional respecto a este tema, dando “pasos positivos para la resolución democrática del conflicto, en vez de empecinarse de esta manera tan incomprensible en la dirección contraria a la paz”. En este sentido, ha destacado que hay un instrumento “ineludible” para la resolución de todo conflicto y “es el diálogo”.

Por último, ha anunciado que participará en las movilizaciones convocadas para denunciar la detención de Lander Fernández y llama a la ciudadanía vasca a que tome parte en las mismas.