sucesos >

Detenida banda que robó 219.000 euros en 17 atracos en Asturias, León y Galicia

EFE | Oviedo

La Guardia Civil ha detenido a cuatro ciudadanos albano-kosovares integrantes de una banda que cometió en los últimos meses 17 atracos en naves industriales y bancos de Asturias, León y Galicia en los que obtuvo un botín de 219.000 euros y que contaba con el apoyo de tres asturianos también arrestados.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación, denominada Operación Galera, se inició en los primeros meses del año tras detectar la comisión de diversos robos con fuerza en naves y entidades bancarias de distintos puntos del Principado.

Los detenidos, de entre 30 y 40 años, cometían los atracos por el procedimiento del butrón, para lo que empleaban una radial o una maza de grandes dimensiones y por el que accedían a la nave o sucursal bancaria, reventando las cajas fuertes para llevarse el dinero en efectivo.

Además, buscaban siempre dinero en efectivo sin apoderarse de otros objetos que pudieran encontrar en los lugares en los que robaban hasta el punto de que llegaron a quemar un millón de las antiguas pesetas al creer que esa moneda ya no era válida.

La investigación requirió la intervención de varias líneas de telefonía móvil y reforzar la vigilancia de los sospechosos, lo que permitió constatar que mantenían una importante y reiterada actividad delictiva.

Según las mismas fuentes, la dificultad en la investigación se basó en la extremada desconfianza del jefe de la organización, A..Z., que ordenaba a varios de sus hombres una vigilancia exhaustiva de la zona para alertarlos mientras cometían los robos, en los que empleaban vehículos de alquiler que cambiaban constantemente para realizar sus desplazamientos.

Los tres asturianos detenidos se encargaban de darles infraestructura mediante el alquiler a su nombre de los vehículos y de pisos francos, acompañaban al jefe de la banda en sus desplazamientos y hacían labores de contra vigilancia en donde robaban, además de informar de posibles objetivos.

La banda disponía de medios tecnológicos avanzados y alternaba el uso de “walkies-talkies” con el de hasta doce líneas de teléfonos móviles, además de utilizar inhibidores de frecuencia.

Tras las labores de seguimiento de la Guardia Civil, a primera hora del pasado lunes un equipo del Grupo Rural de Seguridad accedió a un domicilio situado en el barrio ovetense de La Monxina y a otro en la localidad de Tineo, en el suroccidente de Asturias.

En las viviendas los agentes intervinieron 110.00 euros en billetes de 5, 10, 20, 50 y 500 euros y 910.000 en billetes de 1.000 y 5.000 de las antiguas pesetas, así como herramientas, linternas, ‘walkies-talkies’, inhibidores de frecuencia, teléfonos móviles, navegadores GPS y cuatro vehículos.

A los detenidos, que han pasado a disposición judicial, se les imputan 17 delitos de robo con fuerza, en los que causaron daños por importe de 55.000 euros y entre los que se encuentran los cometidos en una sucursal bancaria de Cajastur en La Espina (Salas) y en otra de Caja Rural de San Martín (Teverga).