Detenido en Venezuela el jefe narcoparamilitar colombiano “Diego rastrojo”

EFE | Caracas

El ministro del Interior venezolano Tareck el Aissami informó este domingo de la detención en su país del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo” en una de las acciones contra el narcotráfico, dijo, “más significantes de la historia de Venezuela”.

“Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao alias ‘Diego Rastrojo’, un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal ‘Los Rastrojos'”, dijo el ministro al canal de televisión estatal.

El Aissami detalló que la detención se produjo la pasada madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

Asimismo, indicó que Rastrojo fue trasladado a Caracas y se encuentra “bajo estrictas medidas de seguridad”.

“Ya estamos comunicándonos en este momento con autoridades de Colombia para transmitirles esta información relevante e inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este jefe criminal de la banda Los Rastrojos”, señaló el ministro.

Según detalló, Diego Pérez es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye “centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones”.
Se convirtió en el tercero en la línea de poder de la banda Los Rastrojos y es “uno de los principales cabezas” de las llamadas Bacrim (bandas criminales) con apoyo de los hermanos Calle Serna, según el funcionario.

Además, operaba “al lado de delincuentes” como Daniel Rendón alias “Don Mario”, Daniel ‘el Loco’ Barrera”, el presunto narcotraficante más buscado de Colombia, el narcotraficante “Cuchillo”, alias de Pedro Oliverio Guerrero y los hermanos “Comba”.

El Aissami especificó que Rastrojo dirigía “operaciones importantes” de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño (suroeste colombiano) donde, dijo, también trabajaba “con reductos paramilitares del bloque central bolívar conocido como Nueva Generación y Águilas Negras”.

“Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina, no es cualquier jefe de las mafias que hemos capturado en la madrugada de hoy en Venezuela”, dijo el ministro venezolano.

“Es uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en lo que se refiere a la lucha contra las mafias, contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga”, destacó.
El Aissami indicó que las autoridades venezolanas están identificando ahora a otras tres personas detenidas junto a “Diego Rastrojo” de las que no dio más detalles.

Rastrojo, insistió el ministro, “se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, sometido a las investigaciones correspondientes para determinar otros elementos de interés y las posibles conexiones que puedan existir dentro del territorio nacional y fuera de él”.

Finalmente, El Aissami destacó el “compromiso” del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, contra “esta gran batalla por liberar nuestro territorio de las organizaciones criminales, del narcotráfico y de delitos organizados trasnacionales”.

En enero del año pasado, El Aissami y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Venezuela el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, tras dos mese de negociaciones, el marco de las buenas relaciones desde la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias del expresidente colombiano Álvaro Uribe de que en Venezuela había campamentos y jefes de las FARC, lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con Santos en la Presidencia.