sucesos >

Detenido un joven de 19 años por estafas en ventas a través de internet en Málaga

EFE | Málaga

Un joven de 19 años ha sido detenido por la Policía en Málaga como supuesto autor de un delito continuado de faltas de estafa en ventas a través de Internet, en una operación en la que han sido localizadas hasta ahora trece víctimas de varias provincias españolas.

La investigación comenzó a partir de la denuncia que un ciudadano presentó en la Comisaría provincial de Albacete el pasado 1 de marzo, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

El denunciante manifestó que, tras ver el anuncio de un teléfono móvil de última generación en un conocido portal de compraventa en Internet y contactar con la vendedora por correo electrónico, había pagado contra reembolso al funcionario de Correos 270 euros en efectivo.

Sin embargo, al abrir el paquete, encontró dentro una figura de decoración de valor inferior a un euro, según la Policía, que a partir de esta denuncia descubrió el delito continuado.

La investigación ha concluido que el supuesto autor es un joven de 19 años que abría cuentas de correo electrónico con nombre de mujer con la intención de ganarse más fácilmente la confianza de las víctimas.

Con estos datos colgaba en Internet dos anuncios atractivos, uno de un móvil con valor de unos quinientos euros en el mercado a precio de 270 euros, y otro de un reloj de alto valor por importe de sesenta euros.

Después, el ahora arrestado no metía en el sobre el producto anunciado, sino que introducía un objeto sin valor pero con un peso similar, como podía ser un cenicero, un pisapapeles, una cerradura o un bol.

El mismo día en el que entregaban a la víctima el paquete que debía contener el móvil o el reloj y esta pagaba contra reembolso, rápidamente el arrestado retiraba a través de un cajero automático el dinero que ya Correos le había ingresado en su cuenta.

A continuación, ese mismo día desaparecía su rastro dando de baja tanto la cuenta de correo electrónico como el falso anuncio, de forma que la víctima no tenía dónde reclamar.

Las gestiones practicadas han permitido localizar hasta ahora a trece víctimas en Toledo, Ciudad Real, Murcia, Valencia, Gerona, Alicante y Baracaldo, y el importe total de lo defraudado supera los 2.500 euros.

Once de las víctimas no habían denunciado pensando que, al ser la cantidad estafada inferior a cuatrocientos euros, no constituía delito.