sucesos >

Detenidos en Barcelona tres estafadores por falsificar contratos del gas

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas por presuntamente estafar con falsos contratos de alta del suministro de gas para cobrar comisiones, y que podrían afectar a unas 200 personas en Barcelona, según la policía catalana.

Los detenidos, dos hombres y una mujer de entre 40 y 65 años, trabajaban como comerciales en una empresa subcontratada que tenía como objetivo captar nuevos clientes interesados en darse de alta en una importante compañía de gas.

Los estafadores, sin que las empresas contratantes tuvieran conocimiento, simulaban contratos de alta de clientes involuntarios que desconocían que se estaban utilizando sus datos.

Se da la circunstancia de que los detenidos, cuantos más contratos hacían, más comisiones por nuevas contrataciones conseguían y por ello simulaban contratos de altas utilizando datos de cuentas bancarias obtenidas de forma fradulenta.

Los estafadores lograban esta información durante las visitas e inspecciones ordinarias, y con estos datos cumplimentaban una solicitud de alta usurpando la identidad de las víctimas y falseando los documentos mercantiles oportunos sin que los estafados diesen su aprobación.

Una vez la compañía se disponía a intentar facturar los recibos a los nuevos clientes –que lo eran sin su conocimiento– se encontraban con que los números de cuenta no eran correctos, y ante la imposibilidad de cobrar se cortaba el suministro o se notificaba al cliente que tenía que hacer frente a unos servicios que éste desconocía tener.

Hasta el momento se han recogido una veintena de denuncias, pero la cifra podría ser superior ya que los Mossos tienen constancia de que puede haber hasta 200 afectados en la provincia de Barcelona.

En su arresto, a los tres detenidos –un argentino, un mexicano y una española– se les intervino numerosa documentación y veinte contratos falsificados, y los Mossos les imputan los delitos de falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa.