fraude Seguridad Social >

Detenidos los responsables de una asociación de minusválidos por fraude a la Seguridad Social

EUROPA PRESS | Cádiz

La Policía ha detenido a dos responsables de una asociación de minusválidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), acusados, entre otros delitos, de un fraude a la Seguridad Social que asciende a 521.067 euros, y de delitos contra los derechos de los trabajadores, ha informado hoy la Policía.

Las investigaciones se iniciaron después de que la Inspección Provincial de Trabajo y la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, detectaran irregularidades en la gestión de dos empresarios que eran responsables de la asociación de minusválidos.

Los agentes descubrieron que la asociación había incurrido presuntamente en un delito contra los derechos de los trabajadores, relacionado con la cesión ilegal de los mismos al Ayuntamiento de Chiclana, en el marco del Plan Local de Empleo Social (PLES).

Con él, la asociación suministraba mano de obra al ayuntamiento, que les daba ocupaciones en diferentes servicios o tareas con el objetivo de que los trabajadores cumplieran los periodos necesarios para acceder a subsidios o prestaciones por desempleo.

Los trabajadores acogidos a este Plan Local de Empleo Social, realizaban también, según la Policía, trabajos en domicilios y negocios particulares de los responsables de la asociación.

Éstos descontaron de las nóminas de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social durante 2011, pero no las ingresaron en la Tesorería General, lo que supone un fraude por importe de 236.375,37 euros.

Según la Policía, cuando el ayuntamiento les requirió la documentación acreditativa de estar al corriente de pago, para acceder a las subvenciones acordadas, presentaron documentos falsificados o alterados para simular el pago de las cuotas.

Además, los detenidos tenían otras dos entidades bajo su control con las que recibieron subsidios del Ayuntamiento de Chiclana y que también tenían deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social por impagos de las cuotas sociales durante los años 2009, 2010 y 2011 por importe de 262.413,42 euros y 22.279,11 euros, respectivamente.

Con ello, el fraude total de las tres empresas asciende a 521.067 euros, según la Policía.

Los dos detenidos han sido acusados de delitos de falsedad documental, fraude contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores dentro de unas diligencias de las que se ha hecho cargo el juzgado de instrucción nº 2 de Chiclana.

Las investigaciones que han llevado a las detenciones han sido realizadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica, ubicada en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Local de la Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando (Cádiz).