NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
Dos ancianas, de 80 y 93 años respectivamente, han sido tristes protagonistas de un hecho lamentable y reprobable como es el abandono por parte de sus familiares. En apenas diez días, el albergue municipal de Santa Cruz ha acogido a estas dos mujeres que fueron encontradas deambulando en la calle y desorientadas. La primera de ellas fue hallada hace diez días en la calle, completamente desorientada y sin ningún tipo de documentación identificativa. La Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) la acompañaron hasta el albergue donde, de manera inmediata, se puso en marcha el protocolo para atender a la señora, de 80 años, a la vez que se intentaba localizar a sus familiares.
El protocolo establece su traslado a un centro hospitalario, en este caso al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, donde se comprobó que se encontraba en perfecto estado de salud. Una vez examinada fue remitida de nuevo al albergue. Al mismo tiempo, el personal de la UMA procedió a la identificación y localización de sus familiares comunicándoles el paradero de la afectada para que pasaran a recogerla. Tardaron diez días en hacerlo.
El segundo de los casos tuvo lugar esta misma semana, el pasado lunes, cuando una mujer, en este caso de 93 años, estaba en la calle desorientada y también sin identificación. Según explicó a este periódico el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Arocha, “la señora manifestó a la UMA que había tenido problemas con la propietaria de la vivienda donde se alojaba”. “Aún no sabemos si esta versión es correcta por el estado en que se encontraba la anciana, lo estamos comprobando” añadió.
En estos momentos la mujer está siendo evaluada en La Candelaria y se está localizando a algún familiar. El concejal explicó que, de no localizar a algún familiar, se buscará una plaza en un centro sociosanitario, mientras tanto, seguirá en el albergue. Arocha se mostró muy preocupado con estos casos: “En el tiempo que llevo en la concejalía nunca se habían dado de manera tan seguida”. Ambos casos, tal y como obliga la ley, serán comunicados a la Fiscalía para que tome medidas.