Santa Cruz >

El Ayuntamiento declara a 29 niños de Santa Cruz en situación de riesgo

El IMAS garantiza al menos una comida diaria a 132 niños, con la entrega de una compra mensual. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Desde 2008 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no declaraba a ningún menor del municipio en situación de riesgo; en este último año lo ha hecho con 29. Esto significa que será la Dirección General del Menor y la Fiscalía la que estudie la situación del niño y decida si lo declara en desamparo o no. Según explicó José Manuel Arocha, concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, a este periódico, “hay 591 niños en situación de vulnerabilidad, menores que pertenecen a familias desestructuradas, que pueden estar sufriendo malos tratos o algún tipo de desatención”. Estos menores han sido identificados a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), perteneciente al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y que han llegado hasta ellas bien porque han sido identificados por las propias UTS o bien porque llegan remitidos desde los colegios o los centros de salud.

Arocha quiso insistir en este punto en que “no se trata de niños que tengan falta de alimentos, sino que son menores cuya situación familiar aconseja un seguimiento y una intervención si fuera necesario”. Actuación esta última que sólo puede ser realizada por la Dirección General del Menor, “que es el organismo que puede decretar la situación de desamparo al niño y siempre ha instancia del propio Ayuntamiento que es el que tiene que iniciar el expediente”, señala el concejal de Asuntos Sociales. Para ayudar a una mejor identificación de estos casos, en dos semanas, la Fiscalía de Menores acudirá a las UTS para formar a los trabajadores sociales que se encargan de estas situaciones, enseñándoles cómo afrontar y tramitar los posibles expedientes que se inicien derivados de la situación de vulnerabilidad.

Alimentos

El concejal de Asuntos Sociales también hizo de referencia a los niños que sí se encuentran en peligro de sufrir desnutrición por la falta de alimentos. Así conformó que desde el 1 de julio y hasta el comienzo de las clases, 132 niños recibirán de mano del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del (IMAS), una compra mensual que garantizará los hábitos alimentarios adquiridos durante el curso escolar al hacer uso del comedor del colegio. Arocha destacó que han puesto en marcha este programa a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) “que son las que se han encargado de localizar a estos 132 niños, que son los que corren riesgo de quedarse fuera del circuito alimentario porque estaban acostumbrados a recibir una comida diaria en el comedor del colegio que garantizaba su bienestar”. Según Arocha, “no se trata de niños que se encuentren en una situación de vulnerabilidad familiar, sino que hemos considerado que era conveniente que siguieran manteniendo sus hábitos alimenticios tal y como lo han venido desarrollando en el periodo escolar”.

Esta medida se aplicará en todos los distritos de forma que serán los trabajadores de las UTS de zona los que se encargarán de llevar la compra, cuyos alimentos han sido cedidos por un supermercado de la capital, a estas familias una vez al mes, garantizando así al menos una comida diaria a los menores.