El BOC publica la ley que sube el esfuerzo fiscal y recorta salarios

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este martes la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que incrementa la presión fiscal -al aumentar el IGIC y crear otras figuras tributarias- y rebaja en un 5% anual (de enero a diciembre) el salario de los empleados públicos de la Administración autonómica. Aunque la normativa entrará en vigor el 1 de julio, las modificaciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tendrán efectos desde el 1 de enero del presente año.

Uno de los aspectos más polémicos es el del impuesto sobre el impacto medioambiental causado por los grandes establecimientos comerciales. La patronal ya ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas. El proyecto fue aprobado en el pleno del día 21 con las únicas enmiendas de los dos grupos que apoyan al Gobierno.

Durante el trámite parlamentario, CC-CCN-PNC y PSOE se avinieron a corregir determinados términos de la supuesta tasa ecológica, que planteaban dudas a los servicios jurídicos del Ejecutivo de Paulino Rivero.