ECONOMÍA >

El Bundesbank apremia al gobierno de Merkel a forzar su política de ahorro

EFE | Berlín

El Bundesbank, el banco central alemán, y el Tribunal Federal de Cuentas han apremiado al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, a forzar de manera decidida su política de ahorro y reducción de la deuda.

El nuevo endeudamiento de 34.800 millones de euros que contempla la revisión de los presupuestos federales para 2012 “debe ser visto con preocupación”, señala un escrito del Tribunal Federal de Cuentas a la comisión presupuestaria del Bundestag.

El documento que revela hoy el grupo regional de prensa WAZ en sus rotativos subraya que la actual y favorable coyuntura económica debe ser aprovechada al máximo para reducir en lo posible el déficit presupuestario.

A su vez, el Bundesbank señala en otro escrito dirigido a la citada comisión parlamentaria que el incremento del endeudamiento se encuentra en contradicción con una rápida consolidación financiera.

El incremento del nuevo endeudamiento, que debe ser aprobado aún por el Bundestag, tiene como fin financiar los dos primeros plazos de la aportación germana al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por valor de 8.700 millones de euros.

Tanto el Tribunal Federal de Cuentas como el Bundesbank critican además que el Gobierno haya aflojado las medidas de recorte adoptadas en 2010, lo que este año conducirá, según sus cálculos, a que el efecto de consolidación se reduzca en 8.000 millones de euros frente a lo previsto inicialmente.