la gomera >

El Cabildo de La Gomera recibe la obra de la Casa Bencomo que será la futura Biblioteca Insular

El Cabildo Insular de La Gomera ha recibido la Casa Bencomo, futura sede de la Biblioteca Insular. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de La Gomera ha recibido hoy la entrega de la obra de restauración de la Casa Bencomo, futura sede de la Biblioteca Insular. Durante la visita al histórico inmueble, el presidente de la primera Institución, Casimiro Curbelo, declaró que “esta Casa viene a unirse a otras de similares características ubicadas en el casco histórico de San Sebastián como son las que albergan actualmente el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico y la Uned”.

Una empresa gomera ha concluido la restauración de la Casa Bencomo que será Biblioteca Insular. En este sentido, Curbelo ha destacado el esfuerzo del Cabildo por favorecer la actividad y cuyas obras han contado con financiación del Gobierno de España y la Corporación Insular.

El máximo representante insular apunta, además, que con la actuación se contribuye a conservar y potenciar el patrimonio histórico de La Gomera, pues la Casa Bencomo es uno de los edificios más antiguos que se conservan en el centro de San Sebastián. Por su parte, la consejera de Cultura, Nieves González señaló que “esta instalación cubrirá las demandas de un amplio sector de jóvenes estudiantes, no sólo a los residentes sino a aquellos que realizan estudios fuera de la Isla y que regresan en la época estival”.

Ahora se procederá a la dotación de la Biblioteca insular por lo que en poco tiempo los ciudadanos de La Gomera podrán empezar a utilizar los servicios.

La Casa de los Bencomo constituye uno de los pocos edificios existentes en La Gomera representativos de la época, donde apenas se ha alterado su tipología original; consta de dos plantas, que conforma una esquina de manzana, con dos fachadas, de modo que la principal da a la calle Real, más conocida como calle del Medio, y la segunda, a la calle Torres Padilla, frente a la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El inmueble fue construido al estilo tradicional, tanto en su composición de fachada y cubierta de teja, como en su distribución interior, con estancias comunicadas a través de una galería o corredor en torno a un patio interior. En total, suma un total de 582,43 metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto del Cabildo, la Biblioteca insular será un edificio totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida, y tendrá tres salas de lectura y estudio, una ludoteca, una zona de juegos, un punto de información y salón de actos entre otras dotaciones.

El presupuesto global que se ha destinado a materializar la iniciativa de la Institución insular supera el millón de euros, pues a los 663.000 euros que se destinaron a esta última fase de la obra hay que añadirle los 400.000 euros, que se emplearon en la primera fase de los trabajos.