la palma>

El Cabildo de La Palma mantendrá el convenio con los ayuntamientos para la ayuda a domicilio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través del área de Asuntos Sociales y Sanidad, formalizará los distintos convenios de colaboración con los ayuntamientos de la isla para el apoyo, mejora y cualificación del Servicio de Ayuda a Domicilio, y que supondrá el mantenimiento de la inversión de 110.000 euros.

La consejera del área, Jovita Monterrey, ha indicado que el objetivo principal de este convenio es favorecer a las personas beneficiarias el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados que desarrollen la autonomía y prevengan situaciones de deterioro, siempre permaneciendo en su medio habitual.

Asimismo, mediante este convenio se ofertará una mayor cobertura del servicio con actuaciones dirigidas a una prestación de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador.

Jovita Monterrey ha considerado fundamental apostar por esta línea de trabajo, en tanto en cuanto favorece los cuidados en el entorno y evita el internamiento de las personas dependientes gracias a la aplicación de esta ayuda, de manera que puedan permanecer en su entorno familiar y social. Para ello, se debe reforzar la red de servicios de ayuda a domicilio como apoyo también a los familiares cuidadores.

La financiación recibida se destinará exclusivamente a la contratación -por parte de los ayuntamientos- de profesionales cualificados, tales como auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos, educadores o trabajadores sociales, entre otros.

La colaboración entre administraciones servirá para ofertar una mayor cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, con actuaciones que incluyan la prestación de una mayor atención de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes y demandantes del servicio, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas o familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Los ayuntamientos firmantes podrán prestar un servicio supramunicipal de Ayuda a Domicilio en aquellos municipios colindantes que por proximidad y similitud en las necesidades y servicios deseen compartir los gastos de contratación. Para ello, podrán destinar la financiación recibida para la contratación de un equipo multidisciplinar que preste cobertura y apoyo a las unidades de Trabajo Social municipales.